Buscar

Cofepris recomienda NO ir a estas playas por ‘cochinas’

Después de un estudio en busca de una peligrosa bacteria, la Cofepris determinó cuáles son las playas más ‘cochinas’ en las que no es recomendable nadar

Escrito en Viajes el
Cofepris recomienda NO ir a estas playas por ‘cochinas’
Cofepris recomienda NO ir a estas playas por ‘cochinas’
Cofepris recomienda NO ir a estas playas por ‘cochinas’
Cofepris recomienda NO ir a estas playas por ‘cochinas’

Las vacaciones de Semana Santa ya están aquí y gracias al buen clima de estas fechas, uno de los destinos preferidos es la playa. Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una lista de las playas más “cochinas” donde no es recomendable nadar.

Se tomó muestras en diferentes playas en busca de una bacteria. Foto: iStock.

Cuando vamos de vacaciones a la playa, generalmente nos preocupamos por el hotel que vamos a elegir o qué marca de protector solar es la más recomendada, pero debemos tomar muy en cuenta las recomendaciones que hace la Cofepris sobre la sanidad del agua.

Este es un estudio que la comisión realiza con frecuencia en busca de enterococos y en esta ocasión actualizó el análisis de 289 playas.

Qué son los enterococos

Se trata de una bacteria que está presente en los intestinos de los seres humanos, pues es parte de la flora intestinal, pero cuando los enterococos se encuentran en la sangre, puede indicar la presencia de contaminantes.

Esta bacteria puede provocar enfermedades serias. Foto: iStock. 

Los enterococos sobreviven a condiciones extremas de clima, se les relaciona con infecciones en vías urinarias, endocarditis y hasta meningitis, pero lo más preocupante es que también se les relaciona con la resistencia a los antibióticos. 

Es por ellos que la Cofepris concentró sus esfuerzos en determinar que las playas estuviesen libres de esta bacteria. 

Para determinar si una playa es apta se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo”, declaró Cofepris.

Las playas más 'cochinas'

Para fortuna de los vacacionistas, de las 289 playas analizadas por la Cofepris, 286 resultaron libres de enterococos, es decir, aptas para su uso recreativo. 

Rosarito fue una de las playas reprobadas. Foto: iStock. 

Las tres reprobadas, que entre la población se conocen ahora como “las playas más cochinas” resultaron ser Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I.

Así que ya lo sabes, si vas a vacacionar en alguno de estos destinos, evita nadar en el mar. 

 

Escrito en Viajes el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am