Buscar

Chiapas y Guanajuato estrenan vuelo directo

En una presentación artística Chiapas y Guanajuato estrenan su primer vuelo directo entre ambos estados

Escrito en Viajes el
Chiapas y Guanajuato estrenan vuelo directo
Chiapas y Guanajuato estrenan vuelo directo
Chiapas y Guanajuato estrenan vuelo directo
Chiapas y Guanajuato estrenan vuelo directo
Chiapas y Guanajuato estrenan vuelo directo
Chiapas y Guanajuato estrenan vuelo directo
Chiapas y Guanajuato estrenan vuelo directo

Con danzas prehispánicas y folklóricas, una muestra de flora y gastronomía y la oportunidad de que prestadores de servicios turísticos tuvieran citas comerciales, fue como el estado de Chiapas llegó a León para presentarse como destino turístico y anunciar que Chiapas y Guanajuato estrenan vuelo directo.  

Es el segundo año consecutivo que Chiapas realiza esta gira de promoción, pero esta vez con un atractivo innovador: una nueva ruta aérea directa que parte del Aeropuerto del Bajío y aterriza en la capital chiapaneca. 

Las culturas prehispánicas del sur estuvieron presentes en la gira. Foto: Gerardo García.

Javier Domínguez, director general del Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez, en representación de la secretaria de turismo del estado sureño, Katyna de la Vega, comentó que los vuelos de esta nueva ruta ya se encuentran a la venta y comenzarán operaciones el próximo 12 de julio con una frecuencia de tres veces por semana; lunes, miércoles y viernes, aunque se espera que pronto se convierta en un vuelo diario. 

La conectividad aérea es indispensable para poder estrechar lazos y también atraer turistas de esta región. Esto no solamente es un vuelo, sino una serie de acciones. Es el segundo año que visitamos León y notamos cómo incrementó la estadía de guanajuatenses en nuestro destino, esperamos que (con el vuelo) crezca el 1% o 2 %, que es un aumento importante”, dijo Javier Domínguez.

Amplia oferta turística

Los representantes de Chiapas enfatizaron que este estado tiene una amplia variedad de oferta turística para todos los gustos. 

Los dos aspectos más reconocidos son su naturaleza y su cultura, ya que esta zona albergó a las culturas maya, zoque, entre otras y posee más de 11 sitios arqueológicos que se pueden visitar en la actualidad.

Danzas populares chiapanecas. Foto: Gerardo García.

Además, Chiapas posee el 30% del agua dulce del país, lo que se traduce en una diversa gama de cascadas, ríos, lagos y lagunas abiertas a los visitantes. El Cañón del Sumidero, Cascadas de Agua Azul, Lagunas de Montebello, por mencionar algunos de sus mantos acuíferos, son de los destinos más solicitados. 

Aunque Javier Domínguez aseguró que cualquier época es buena para visitar Chiapas, recomendó hacerlo entre los meses de octubre y abril si es que se quiere apreciar el azul turquesa del agua, ya que en la temporada de lluvias, si bien las cascadas se ven más nutridas, la mezcla del líquido con la tierra turbia el color. 

El director también aseguró que en este estado, el desarrollo turístico va de la mano con el desarrollo social. “A diferencia de los destinos de ciudad, nuestro principal turismo se maneja en comunidades y esas comunidades receptivas se benefician de manera directa con el flujo de turismo”, aseguró y proporcionó ejemplos como los recorridos turísticos locales de la ruta del café, mango, cacao, rambután, entre otras.

Chiapas ya está más cerca de Guanajuato, estaremos en un vuelo más o menos de 1 hora 45 minutos, estarán en un universo totalmente distinto. Chiapas es un destino que tiene que repetirse muchas veces”, invitó el director general del Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez

Escrito en Viajes el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am