Viral

Anulan sentencia a mamá que entregaba a su hija para ser abusada

Se consideró que el fiscal no actuó con perspectiva de género con la mujer.

Avatar del

Por: Redacción

Un tercer juez apeló a que la mujer debe de cumplir la condena por su participación en los hechos. Foto: Especial

Un tercer juez apeló a que la mujer debe de cumplir la condena por su participación en los hechos. Foto: Especial

Argentina.- La Suprema Corte de Mendoza falló en favor de una mujer que había sido condenada tras obligar a su hija de 11 años mantener relaciones sexuales; la menor tuvo que someterse a un aborto legal como resultado del abuso sexual. 

Los hechos ocurrieron entre enero y mayo del 2018, tiempo en el cual la madre de daba su hija a su pareja para que pudiera abusar de ella

En el juicio, el hombre asguraba que la menor de edad era su pareja, y lo mismo fue declarado por la mujer, según informa Diario Uno. 

Ambos adultos fueron condenados a 19 años en prisión, ya que se consideró que el papel de la mujer fue fundamental para que se llevaran a cabo los abusos sexuales, por lo que ambos tenían el mismo nivel de responsabilidad. 

Sin embargo, los jueces Omar Palermo y Mario Adaro, después de que la defensa de la mujer recurriera a la Corte, decidieron anular la condena y ordenaron una compulsa contra el fiscal Javier Pascua. 

Aseguraron que esta decisión es porque consideran que el fiscal no tuvo perspectiva de género hacia la mujer, ya que Pascua había tratado de "mala madre" a la acusada

Un tercer juez, José Valerio, tuvo un fallo distinto al de sus homónimos, ya que aseguró que la condena debería mantenerse. 

Según informó el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, el está en corcodancia con Valerio, y señaló que el fallo fue recurrido ante la Corte Nacional

Buscan que en la Corte Nacional se reafirme la condena de 19 años en prisión para la acusada. 

No se puede dar crédito. Se victimiza a la imputada y es un error tremendo. Se dice que se usaron expresiones estereotipadas por parte del fiscal y del juez del caso y no es así", declaró Gullé. 

Si lo que quiere es respetar el género de la imputada no podemos dejar de ponderar que la víctima real es la menor abusada, que quedó embarazada y que la madre permitió que pasara todo eso. Ella tiene una condición de doble vulnerabilidad, tiene el mismo género que la madre y es menor, tiene 11 años. No podemos victimizar a la madre que fue condenada y que al ser anulada la sentencia, ahora recupera su libertad", añadió. 

Aseguró que en el caso existe el interés superior del niño, pactada en la Convención de Derechos del niño y en la ley nacional. 

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?