Viral

Científicos logran reproducir la voz de una momia que vivió hace 3,000 años

Aseguran que el sonido, similar a la letra "e", es una reproducción fiel de la voz del sacerdote egipcio Nesiamón, muerto hace más de tres mil años.

Avatar del

Por: Agencia El País

Esta es la momia de Nesiamón poco antes de ingresar a una máquina de resonancia magnética. FOTO: Scientific Report

Esta es la momia de Nesiamón poco antes de ingresar a una máquina de resonancia magnética. FOTO: Scientific Report

Reino Unido.- La noche del 14 de marzo de 1941, la Luftwaffe nazi sobrevoló la ciudad británica de Leeds dejando una lluvia de bombas incendiarias y explosivas. Una de ellas cayó en el museo arqueológico de la ciudad, destruyendo dos de las tres momias expuestas. La única superviviente fue la momia de Nesiamón, un sacerdote egipcio que vivió hace unos 3.000 años en el templo de Karnak, cerca del actual Luxor, durante el reinado del faraón Ramsés XI.

Nesiamón dedicó su vida a recitar oraciones y a cantar al dios Amón. En su libro La maldición de las tumbas de los faraones, el egiptólogo Paul Harrison cuenta que algunos visitantes del Museo de Leeds han tenido visiones de matanzas, incendios y criaturas de ultratumba ante el sarcófago del sacerdote.

Esta es una representación del rostro del sacerdote egipcio Nesiamón. FOTO: El País

Hoy, tres milenios después de su muerte, Nesiamón ha vuelto a hablar. Un equipo de científicos ha trasladado su momia al Hospital General de Leeds, la ha metido en un escáner de rayos X, ha estudiado su tracto vocal y lo ha reconstruido con una impresora 3D. El resultado es un sonido breve, similar a la vocal "e", que según los investigadores sería la voz de Nesiamón que retumbaba en el templo de Karnak.

David Howard, ingeniero electrónico líder del proyecto junto al arqueólogo John Schofield, asegura:

Estamos viendo si podríamos crear algunas palabras o un canto de Nesiamón mediante una simulación por ordenador”.

Los científicos solo han obtenido una vocal de Nesiamón porque se han limitado a intentar recrear el sonido que emitiría el tracto en la configuración en la que quedó momificado.

Su lengua se encogió, probablemente por la deshidratación. Si tuviéramos que reproducir su habla tendríamos que crear una lengua con una forma que parezca razonable para su boca”, subraya Howard, de la Universidad de Londres.

No es el primer intento de hacer hablar a una momia

El estudio de la momia, publicado este jueves en la revista especializada Scientific Reports, asegura que la voz de Nesiamón ha sido “reproducida con exactitud”, pero otros investigadores son más escépticos. El ingeniero electrónico Piero Cosi intentó hace tres años recrear la voz de Ötzi, un hombre que fue asesinado en los Alpes hace 5 mil 300 años y cuyo cadáver perfectamente conservado apareció en 1991. El equipo de Cosi fue sincero y tituló así su estudio: Cuando la fantasía se encuentra con la ciencia.

Sin conocer otros factores implicados en la producción de la voz, como la capacidad pulmonar, la densidad y la rigidez de las cuerdas vocales, la absorción de los tejidos y un largo etcétera, nunca se podría llegar a una reconstrucción precisa. Sin embargo, uno puede tener una idea de la voz original”, concede Cosi, del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición, en la ciudad italiana de Padua.

 
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?