Viral

¡Cuidado! Alertan por enfermedades que tu perro te podría transmitir

Desde problemas estomacales hasta ceguera, especialistas advierten sobre enfermedades que los perros podrían transmitir.

Avatar del

Por: El Universal

¡Cuidado! Alertan por enfermedades que tu perro te podría transmitir

¡Cuidado! Alertan por enfermedades que tu perro te podría transmitir

México es uno de los países donde vive una gran cantidad de perros callejeros, los cuales defecan en la vía pública dando origen a un grave problema de salud, ya que con frecuencia las heces se quedan, se deshidratan y se van pulverizando.

Este proceso es la causa de distintas enfermedades parasitarias de los perros que pueden transmitirse al ser humano, dos de ellas son la toxocariosis y la ancylostomosis.

La toxocariosis es producida por el parásito Toxocara canis; se transmite por la materia fecal de los perros y su fase larvaria se encuentra en las heces. Entre las afectaciones de salud humana que genera se encuentran: distensión abdominal leve, problemas gastrointestinales e incluso ceguera.

La doctora Yazmín Alcalá Canto, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, señaló que este parásito causa ceguera porque la larva empieza a migrar en el organismo del humano y al no estar en un perro, entra en estrés y se convierte en un parásito errático que se va al hígado o a la cámara ocular. Muchas veces se puede confundir con un tipo de cáncer conocido como retinoblastoma.

La manera en que este parásito se puede transmitir al humano es cuando un niño, al estar jugando en un parque o jardín, come tierra en la que previamente hubo excremento de perro, el cual había estado ahí hasta por dos o tres semanas.

Toxocara es un problema y lo hemos identificado en las jardineras de varios parques de la Ciudad de México; hemos ido a recolectar muestras tanto frescas como de varias semanas y hemos encontrado presencia de este parásito

Por otra parte, la ancylostomosis es una enfermedad provocada por el parásito Ancylostoma caninum, el cual tiene la capacidad de penetrar por la piel; se desarrolla en los suelos arenosos.

Al igual que toxocara, el parásito causante de la ancylostomosis vive en parques en los que existen areneros o incluso en las playas, sitios en donde es muy común su presencia. Éste, si no es ingerido, puede ser adquirido vía cutánea.

Comentarios