Viral

Denuncian arresto violento y arbitrario... de un burro

Habitantes de la comunidad de San Sebastián Río Dulce denuncian cacicazgo y atropellos del agente municipal de la zona, como el arresto del burro de una familia.

Avatar del

Por: Redacción

Denuncian arresto arbitrario de un burro en Oaxaca, que mantienen en la cárcel sin comida ni agua. Foto: Facebook

Denuncian arresto arbitrario de un burro en Oaxaca, que mantienen en la cárcel sin comida ni agua. Foto: Facebook

Oaxaca.- Habitantes de la comunidad de San Sebastián Río Dulce, Zimatlán, en Oaxaca, denuncian las condiciones inhumanas en las que se encuentra el preso de una cárcel local. Sólo que no se trata de una persona, si no de un burro que ya lleva 48 horas "preso", sin comida ni agua.

La asociación en defensa de los animales Red de Animalistas Unidos Oaxaca, publico en Facebook el caso de un burro que fue encerrado en la cárcel para evitar que sus dueños pudieran usarlo para transportar leña.

De acuerdo con la asociación, las autoridades oaxaqueñas llegaron a la casa de Pascual Cruz, de 88 años y Alejandra Mejía, de 86 años, para llevarse su animal. 

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

La pareja de ancianos denunció directamente al agente municipal de la comunidad, Dionisio Cruz Ramírez y argumentaron que se llevó a su burro sin motivo alguno.

Denuncian cacicazgo

Los ancianos denunciaron que tenían al burro amarrado en su casa, pero las autoridades llegaron, lo desamarraron y se lo llevaron a la cárcel sin darles ninguna razón.

El matrimonio explicó que utilizan al animal para transportar la leña que usan para cocinar en su casa. Además, denunciaron que las autoridades no les han permitido llevarle comida ni agua a su animal.

Aunque no es la primera vez que "encarcelan" a un burro en Oaxaca, los habitantes de San Sebastián Río Dulce denuncian que viven en constante amenaza por las mismas autoridades.

 "En San Sebastian Río Dulce, persiste un conflicto social, un grupo asuzado por un cacique, tomó el poder del pueblo y ahora les impiden a sus contrarios cortar leña", dice la publicación en Facebook.

Otras denuncias incluyen que a los pobladores que se oponen a las autoridades, les destrozan sus cultivos o les prohiben el uso de espacios públicos como la cancha y la iglesia. Pero además, no les dejan enterrar a sus muertos a menos que paguen $30,000 pesos.

Incluso han denunciado que no hubo elecciones en la localidad, sino que les impusieron un agente municipal "a modo", respaldado por el alcalde de Zimatlán.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?