Viral

Descubren nuevas 'Líneas de Nazca' gracias a la inteligencia artificial

Investigadores de una universidad japonesa descubrieron 142 nuevas figuras en el desierto de Nazca en Perú.

Avatar del

Por: Redacción

Los investigadores se apoyaron en la inteligencia artificial de IBM para descubrir las nuevas figuras. FOTO: Universidad de Yamagata

Los investigadores se apoyaron en la inteligencia artificial de IBM para descubrir las nuevas figuras. FOTO: Universidad de Yamagata

Perú.- Investigadores de la Universidad Yamagata de Japón anunciaron el descubrimiento de 142 nuevas figuras grabadas en el desierto de Nazca, en Perú, donde son famosas las imágenes que los pobladores prehispánicos dejaron esparcidas por la zona.

De acuerdo con el reporte de El País, los expertos se apoyaron en la tecnología de inteligencia artificial Watson de IBM Japón, misma que pudo procesar grandes cantidades de datos e información tridimensional para captar figuras y detalles que hasta ahora habían pasado inadvertidos.

Se calcula que las figuras más antiguas datan del año 300 a.C. FOTO: Univerisdad de Yamagata

Entre 2018 y 2019, los investigadores hicieron una prueba piloto que arrojó como resultado el primer geoglifo nuevo descubierto, y tras ese primer éxito, se comenzaron a analizar nuevas áreas del desierto de Nazca, lo que arrojó las 142 figuras totales que representan animales, humanos y objetos por igual.

El profesor Masato Sakai, uno de los principales responsables del estudio y miembro del departamento de Antropología Cultural y Arqueología Andina de la Universidad de Yamagata, aseguró que todavía queda mucho trabajo por hacer en la zona, principalmente en cuanto a conservación y preservación se refiere, pues el crecimiento de las manchas urbanas y la contaminación amenazan la integridad de las figuras.

Los expertos advierten que se deben intensificar los esfuerzos de conservación. FOTO: Universidad de Yamagata

Se calcula que las líneas de Nazca fueron trazadas entre los años 300 a.C. y 100 d.C., pero recién fueron descubiertas en el siglo pasado, cuando las primeras aeronaves comenzaron a sobrevolar la zona y divisaron las gigantescas figuras plasmadas en el suelo a mediados de los años veintes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?