Viral

Embarazada de trillizas sufre Covid y nacen prematuras

La mujer tenía 28 semanas de embarazo cuando dio a luz a las trillizas en Orizaba, Veracruz. 

Avatar del

Por: Redacción

Las trillizas fueron atendidas con los cuidados necesarios; hasta ahora solo una permanece bajo supervisión médica. Foto: Debate

Las trillizas fueron atendidas con los cuidados necesarios; hasta ahora solo una permanece bajo supervisión médica. Foto: Debate

Veracruz.- Andrea Tinoco Linares había intentado por 10 años ser madre, y finalmente logró embarazarse de trillizas; sin embargo, durante su quinto mes de gestación se contagió de Covid-19

Aunque no desarrolló complicaciones, debido a la alta presión arterial tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia en su semana 28 de embarazo. 

Las trillizas nacieron el 27 de septiembre, y afortunadamente sin complicaciones. Debido a la atención brindada por el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, la madre pudo regresar a su hogar con dos de sus hijas, mientras que la tercera está aún bajo observación. 

El servicio y atención que hemos recibido es muy bueno, te sientes acompañada, apapachada y en verdad mis hijas han recibido además de atención médica, mucho amor", declaró la madre. 

Las recién nacidas fueron nombradas Alaia, Aisha y Amaya. 

Prematurez extrema 

Según indicó Adriana Chisco Bartolo, neonatóloga adscrita al servicio de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) de Orizaba, la prematurez ocurre con nacimientos previos a la semana 37 de gestación. 

De 28 semanas son considerados prematuros extremos, de 29 a 32 semanas muy prematuro, y de 33 a 37 semanas, prematuro tardío”, describió. 

Detalló la especialista que el caso de las trillizas es catalogado con prematurez extrema, y que debido a la inmadurez pulmonar necesitaron oxígeno. 

La doctora Chisco también explicó que las tres recibieron los cuidados necesarios, además de ser sometidas a varias valoraciones para poder determinar los tratamientos necesarios de cada una. 

De igual manera, las trillizas deben ser alimentadas a través de una sonda que va directo al estómago

La mami diariamente trae leche materna para ofrecerlas a sus hijas por este medio, dado que, en las primeras semanas no tienen desarrollado el músculo de la succión, sin embargo, el alimento que produce la mamá es ampliamente benéfico para su desarrollo; a partir de la semana 32 se adicionaron fortificadores, con el fin de que el aporte calórico fuera mayor”, explicó. 

Durante el 17 de noviembre, Aisha fue dada de alta tras alcanzar los 1940 gramos de peso, y al día siguiente Amaya fue dada de alta después de siete semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. 

Por su parte, Alaia nació con sólo 740 gramos de peso, y es la única que permanece bajo supervisión del equipo médico; hasta el momento, según informa Debate, muestra una buena evolución. 

Estiman que Alaia se reúna con su familia en poco tiempo de seguir progresando. 

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?