Viral

Era su primera relación y la contagiaron de VIH

Una chica norirlandesa compartió su historia para desmentir que el VIH y el SIDA sean enfermedades exclusivas de personas promiscuas.

Avatar del

Por: Redacción

La joven demostró que es posible contagiarte de VIH aunque no tengas una vida promiscua, FOTO: Twitter

La joven demostró que es posible contagiarte de VIH aunque no tengas una vida promiscua, FOTO: Twitter

Irlanda del Norte.- Una chica de 17 años que se contagió de VIH en su primer encuentro sexual, decidió compartir su historia de vida en un intento para prevenir a otras jóvenes de que el VIH-SIDA no es una enfermedad exclusiva de gente promiscua y hombres homosexuales.

Solo había dormido con una persona en mi vida cuando me contagié de VIH. Sé que la gente dirá que solo quiero que me compadezcan, pero es la verdad", dijo la joven que fue llamada Jane, un nombre ficticio, en el reportaje que le dio a la BBC.

De acuerdo con esa entrevista, al momento de ser diagnosticada, Jane fue la mujer más joven con VIH en toda Irlanda del Norte, y el shock inicial fue demasiado fuerte, porque además de que sentía que no debía haberse contagiado porque no era promiscua, pensó que estaba condenada a morir.

Las películas mostraban a gente enferma, gente con la piel dñada, gente que moría. Pensé: '¿Eso es lo que me va a pasar a mí?'", dijo.

Al contrario, desde 1996, los tratamientos de retrovirales aseguran que los pacientes con VIH tengan la misma expectativa de vida que los no contagiados, por lo que pueden llevar una vida prácticamente normal.

De hecho, Jane no solo mejoró con el tratamiento, sino que sus niveles de VIH se disminuyeron hasta ser práctocamente indetectables, tanto que es capaz de mantener una vida sexual activa sin el riesgo de contagiar a su pareja. Inclusive, pudo embarazarse, y con el tratamiento adecuado, dio a luz a un niño completamente sano, sin rastros de la enfermedad.

El reportaje indica que entre el 2015 y el 2018 se registraron alrededor de 4 mil 500 embarazos de mujeres seropositivas en el Reino Unido, de las cuales solo veinte le transmitieron el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

De cualquier modo, la organización sin fines de lucro Vida Positiva, indica que el verdadero problema es romper el mito de que el VIH es una enfermedad que solo afecta a personas con una vida sexual intensa y descuidada, y a hombres homosexuales.

Al contrario, y solo en Irlanda del Norte, las cifras demuestran que casi el 40 por ciento de los casos de VIH se han dado en relaciones heterosexuales, y más de 200 mujeres se han infectado.

Así que el verdadero reto es educar a los jóvenes y enseñarles que nadie está exento de contraer el virus, por lo que usar protección durante el contactol sexual es indiscutible.

Eso es lo que opina la madre de Jane, quien cree que su hija pudo haber evitado su contagio si hubiera sido más precavida.

Ahora sé que no importa si eres promicuó o no, solo se necesita una vez, y el resto de tu vida puede cambiar para siempre", opinó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?