Este fin de semana polvo del Sahara atraviesa el Atlántico y llegaría a México

Este fin de semana, el polvo del Sahara atraviesa el Atlántico e invade América y México podría no ser la excepción para que llegue.

Avatar del

Por: Redacción

El polvo del Sahara está cargado por elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio. El fenómeno podría afectar a México. Foto: Especial.

El polvo del Sahara está cargado por elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio. El fenómeno podría afectar a México. Foto: Especial.

México.-  Cerca de 90 millones de toneladas de polvo del Sahara llega hasta la región de Caribe durante la primavera y el verano.

Como cada año ocurre, este elemento llega al continente americano desde África, exactamente a Colombia y El Salvador.

La semana pasado, expertos en meteorología registraron la presencia de ese fenómeno en la zona norte de Colombia y se registraron altas temperaturas en múltiples ciudades de la Costa Caribe. Por ejemplo, el sábado pasado, en Riohacha la temperatura fue de 39.1 grados, mientras que en Barranquilla fue de 38.8.

En el caso de El Salvador, este fenómeno meteorológico ocurre durante la primavera y el verano y en esta ocasión permanecerá hasta el domingo, según informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se mantendrá una bruma en el país con temperaturas de 32 grados Celsius (°C) y vientos con velocidad promedio de 18 kilómetros por hora

Por lo tanto, las autoridades pidieron a la ciudadanía utilizar cubrebocas, pues el polvo afecta el clima y puede causar enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas en la piel.

Especialistas en el tema explican que este fenómeno anual se origina en el norte del continente africano y se propaga por el Océano Atlántico.

Pasa por el mar Caribe, el sureste de Estados Unidos, México y Centroamérica. Y contiene elementos peligrosos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio.

También, el INDEMAR aseguró que la nube de polvo atravesará el Continente desde el sábado 16 hasta el domingo 17 de mayo, por lo que se aproximan días calurosos.

Con información de Un Nuevo Día

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?