Viral

Investigan a vendedor por dar carne de burro a infantes

Descubren que durante más de un año se prepararon los platillos para las y los niños beneficiarios del Plan de Alimentación Escolar con carne de burro. 

Avatar del

Por: Redacción

Fernando Trujillo vendió más de 2 millones de pesos en carne etiquetada como de res, que realmente era de burro o caballo.

Fernando Trujillo vendió más de 2 millones de pesos en carne etiquetada como de res, que realmente era de burro o caballo.

Colombia.- En el Área Metropolitana de Bucaramanga ha sido detectada un delito que atenta contra la salud de infantes que son beneficiados por Plan de Alimentación Escolar (PAE), declara Ángela Andrea Chacón, directorea especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía. 

Uno de los comerciantes para el PAE, Fernando Trujillo Gómez, también conocido como El Padrino o El Gemelo, presuntamente vendió carne de burro y de caballo para la elaboración de la comida, detalla Chacón. 

Esto ocurrió desde mayo del 2018 y septiembre del 2019, en la que semanalmente se vendieron entre 2 y 3 toneladas de la carne. Estas ventas generaron ganancias mayores a 500 millones de pesos colombianos (equivalente a más de 2 millones 800 mil pesos mexicanos).

La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía llevó a cabo las investigaciones que esclarecieron los hechos; Trujillo Gómez estaba asociado a otras personas para comprar los burros y caballos en la Costa Atlántica.

También se determinó que los animales eran movilizados con guías falsas. 

Se utilizaban químicos especiales para cambiar la textura de la carne para hacerla más blanda y añadirle color para que pudiera pasar como carne de res. 

Utilizaban etiquetas de empresas que en la región se dedican a comercializar carne de res, para que lograra engañar a los compradores. Utilizaban empaques sellados al vacío para proteger la supuesta carne de res. 

Se le imputaron delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 ocasiones, fraude procesar y falsedad en documento privado. 

Durante la audiencia, fueron presentadas evidencias como llamadas telefónicas entre los cómplices y Trujillo, en los que se les instruía a inyectar más químico a la carne para ablandarla, ya que en los colegios no habían podido cocinarla. 

También se mostraron mensajes de la coordinación para transportar los caballos, burros y otras actividades ilegales. 

Con información de Caracol Radio. 

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?