Viral

Lo 'duermen' con gotas y le roban cuadro de Frida Kahlo, ahora lo encuentran en EU

Lo 'duermen' con gotas y le roban cuadro de Frida Kahlo, ahora supuestamente lo encuentran en Estados Unidos. 

Avatar del

Por: Redacción

‘Yo y mis pericos’, de Frida Kahlo. (Foto: Especial).

‘Yo y mis pericos’, de Frida Kahlo. (Foto: Especial).

  • Lo 'duermen' con gotas y le roban cuadro de Frida Kahlo.

  • Hace unos días, se reportó el robo de una obra pintada por Kahlo en 1941, cuando el señor Jaime Gerardo, de 63 años, se encontraba en su domicilio.

  • Parece ser que esa no era la pintura auténtica, pues la real está en Estados Unidos. 

Ciudad de México.- Lo 'duermen' con gotas y le roban cuadro de Frida Kahlo, ahora encuentran la obra en Estados Unidos. 

Desde el día que la pintura ‘Yo y mis pericos’, de Frida Kahlo, salió de la casa de la artista en la calle de Londres, Coyoacán, nunca más regresó a México.

Hace unos días, se reportó el robo de esta obra pintada por Kahlo en 1941, cuando el señor Jaime Gerardo, de 63 años, se encontraba en su domicilio y una pareja llamó a la puerta pues dijeron estar interesados en un par de obras de arte que el hombre pretendía vender.

Sin embargo, pasaron solo unos minutos que Jaime perdió la conciencia y después despertó en su casa sin poder moverse, le dolía la cabeza y más tarde se percató que la pareja interesada no estaba y tampoco los cuadros. 

No parecen ser los cuadros auténticos 

Ahora la pintura que supuestamente robaron al "coleccionista de arte" que interpuso la denuncia ante la Fiscalía de la CDMX, se encuentra hoy en el Museo Whitney de Nueva York, al que fue prestada para ser exhibida en Vida Americana, exposición que se inauguró en febrero, y que no está abierta al público porque la pandemia por Covid-19 obligó al cierre de museos. 

La pintura continúa en ese recinto neoyorquino; es más, ese cuadro nunca ha salido de Estados Unidos desde 1941, así lo confirma Mireya Escalante, curadora de la colección Stream, dueña de la obra desde el mismo año de su creación, cuando Mattilda Geddins Gray vino a México a conocer al "pintor famoso" que había atrapado a Rockefeller. 

Mireya Escalante precisa que la familia vino al país para que Diego retratara a la joven Mattilda y entonces encontraron que la esposa del pintor era genial. Compraron la pintura de Frida y varias de Rivera.

Aunque la pintora hizo otros cuadros con pericos "todos esos cuadros tienen una ubicación muy clara" y "no hizo una versión de la misma", confirma el curador e investigador Juan Coronel Rivera.

La FGJ-CDMX solicitó al propietario documentos que avalaran la legal procedencia de las piezas, y el denunciante alegó que las obras —según dijo, valuadas en 7 millones de dólares— las obtuvo de una herencia familiar.

Aunque los especialistas han documentado cuántas son y dónde están las obras de Frida Kahlo, es frecuente que aparezcan pinturas de la artista que muchos quieren negociar, el antecedente más reciente es el de La mesa herida, que se ofertó en España recientemente.

Con información de El Universal. 

FRG

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?