Viral

Mara pasó 50 años en cautiverio y por fin pudo ser trasladada a un santuario

La historia de "Mara" ha cautivado a todo el mundo y se ha vuelto viral, pues en medio de las complicaciones por el coronavirus, pudo ser libre.

Avatar del

Por: The New York Times

Mara pasó 50 años en cautiverio y por fin pudo ser trasladada a un santuario

Mara pasó 50 años en cautiverio y por fin pudo ser trasladada a un santuario

  • Después de estar 50 años en cautiverio, "Mara", la elefanta, por fin pudo ser trasladada a un campo abierto.

  • La elefanta fue torturada en circos y obligada a ser usada como un objeto de entretenimiento y cuando fue incautada pasó años en un pequeño zoológico.

  • Pese a las complicaciones por el coronavirus, Mara ya está en un santuario y su historia se volvió viral. 

Argentina.- “Mara” la elefanta pasó 50 años en cautiverio desde su nacimiento, pero hace unos días en medio de las complicaciones por el coronavirus, por fin pudo ser libre; su historia ha conmocionado a todo el mundo y se ha vuelto viral, dando un poco de esperanza en medio de una pandemia. 

Mara nació en cautiverio en la India y fue explotada por un circo en Alemania, luego fue vendida a otro circo en Argentina, ahí debió permanecer confinada en pequeños espacios no adecuados para un animal de su especie por lo que era rebelde e incluso en su mal comportamiento mató a su entrenador.

Años después de ser torturada y obligada a ser usada como un objeto para el entretenimiento humano, finalmente fue incautada y llevada a un polvoriento de un zoológico en el barrio de Palermo, en el centro de Buenos Aires.

El zoológico alguna vez fue la joya de la corona de los grandiosos parques victorianos de la ciudad, un símbolo de su prestigio.

El recinto de Mara se construyó para emular las románticas ruinas de un templo hindú. Pero para ella era un hogar incómodo, pequeño, apretujado y tenso que albergaba a otros dos elefantes. Eran elefantes africanos, una especie distinta a la de Mara, que es una elefanta asiática. 

Como no se llevaban bien, los cuidadores se aseguraron de que nunca compartieran su pequeño espacio: los movían de un lugar a otro entre las secciones interior y exterior del recinto todos los días. Mara pasaba mucho rato de pie, en interiores, a pesar de que los elefantes necesitan caminar mucho para poder digerir correctamente y para mantener saludables sus patas. También pasaba mucho tiempo a solas, a pesar de que los elefantes son profundamente gregarios. Pasaba horas meciendo la cabeza en círculos, un comportamiento típico de lo que se considera estrés en elefantes en cautiverio.

Los visitantes observaron el mismo comportamiento en un oso polar, Winner, antes de que muriera en una ola de calor en 2012. Unos años después, dos leones marinos del zoológico fallecieron con días de diferencia.

La gente empezó a protestar pidiendo que se hiciera algo, no solo por Mara. Un comité planeó mudarla al Santuario de Elefantes Brasil, un recinto de más de 1130 hectáreas. Pero reubicar a una elefanta a través de 2700 kilómetros y atravesar fronteras internacionales requiere una gran cantidad de papeleo. (Esto para prevenir el contrabando y blanqueo de animales, en especial de una especie en peligro de extinción). 

Cuando ya todo parecía estar listo para que la elefanta pudiera ser libre, la frontera entre Argentina y Brasil fue cerrada debido a la pandemia de coronavirus.

A principios de mayo, un convoy inusual llegó hasta el puesto de control en Puerto Iguazú. Eran 15 personas, todas casi sin dormir, y seis vehículos, entre ellos una grúa y un gran camión.

Detrás del camión había una caja transportadora especial, en ella viajaba Mara, pese a todos los obstáculos por fin hace unos días pudo llegar  a una zona de campo abierto, con árboles y pasto.

Mara rápidamente conectó con otra elefanta asiática de nombre Rana. Su vínculo fue tan instantáneo e intenso que alguno de los presentes se preguntaron si se habían conocido durante la infancia.

La historia de la elefanta que ya está lejos del circo, del zoológico, del sufrimiento y ahora disfruta estirando las piernas, rascándose la espalda con los árboles y haciendo una amiga se volvió viral entre internautas de todo el mundo, dando un poco de esperanza en los tiempos más difíciles. 
 

DA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?