Viral

Oaxaqueños crean teléfono celular con mejores servicios a bajos costos

La empresa Atom-Inovatec creó un celular 100% oaxaqueño de bajo costo y que además funciona como módem.

Avatar del

Por: Redacción

La intención de la empresa Atom-Inovatec de crear un celular de bajo costo y que además funciona como módem es romper con la brecha digital, pues Oaxaca es la segunda entidad con menor número de usuarios de internet. Foto: Especial.

La intención de la empresa Atom-Inovatec de crear un celular de bajo costo y que además funciona como módem es romper con la brecha digital, pues Oaxaca es la segunda entidad con menor número de usuarios de internet. Foto: Especial.

Oaxaca.- En busca de la inclusión digital, la empresa Atom-Inovatec fundó una compañía de telefonía celular libre que ofrece equipos a bajo costo y que además funciona como módem.

También se busca adoptar las tecnologías de la información en zonas urbanas y rurales, informó la directora de Atom-Conecta, Karina Castellanos.

Atom-Conecta es una empresa con impacto social en telefonía móvil, 100% oaxaqueña y única en su tipo en el Continente, que busca reducir la brecha social y digital en el estado, ya que Oaxaca es la segunda entidad con menor número de usuarios de internet y la tercera con menor número de usuarios de telefonía.

Según Proceso, actualmente Atom-Inovatec es un emprendimiento socialtecnológico 100% oaxaqueño, que investiga, desarrolla y fabrica productos revolucionarios para la generación de energía eléctrica solar y eólica de manera autónoma, cuyos servicios son elaborados por jóvenes del estado para así mitigar la migración.

Detalló que la brecha prevalece mayormente en las zonas rurales donde el 45% de la población tiene acceso al internet, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información de los Hogares ((ENDUTIH) debido a la baja capacidad adquisitiva y en las comunidades es muy costoso contratar internet satelital.

Y ahora con la pandemia del Covid-19, esa brecha digital representó la vulneración del derecho a la educación porque en las zonas rurales existen limitaciones con la tecnología.

Somos la única empresa comprometida con el desarrollo de nuestro estado, (ya que) por cada compra, un porcentaje será destinado a donar antenas a comunidades en vulnerabilidad reduciendo la brecha digital y social en México”.

“Tenemos red satelital y por cada chip que se venda, una parte es destinada para comprar estas antenas y llevarlas a esas comunidades a instalar gratuitamente y con el equipo sin ningún costo; para poder así ayudar en esta pandemia, pues los chicos necesitan de red, que no llega, porque aparte es muy costoso”, dijo.

Con este servicio, no se necesitan contratos, ni pago de mensualidad; el chip es libre y se puede realizar recargas desde cualquier lugar.

Contrario a las telefonías celulares que mantienen precios excesivos, con esta nueva opción, con una recarga de 200 pesos se cuenta con internet y llamadas ilimitadas durante un mes, y el celular puede funcionar como módem al conectar otros dispositivos para tener servicio de internet.

Actualmente la velocidad del internet oscila entre los 20 y 25 gigas, mientras que el que ofrecen las grandes compañías llega a 10 gigas.

El fundador del proyecto es Mario Salgado Ramos, quien junto con otros cuatro jóvenes de Oaxaca buscan cambiar el rostro de las comunidades acercándoles la tecnología sin tener que pagar grandes cantidades a grandes compañías de telefonía celular.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?