Papá de epidemióloga fallece por COVID: "prefirió creer en WhatsApp", se lamenta

La epidemióloga lamentó que su padre creyera más en lo que veía en redes sociales sobre la pandemia de Covid-19. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

María Cristina Willemann y César Willemann. (Foto: BBC).

María Cristina Willemann y César Willemann. (Foto: BBC).

  • Epidemióloga lamenta muerte de su padre por Covid-19.

  • Su padre habría ignorado recomendaciones de ella.

  • El hombre continúo con su rutina habitual.

Brasil.- Una epidemióloga llamada Maria Cristina Willemann, sufrió el fallecimiento de su padre después de que se contagiara de Covid-19.

La epidemióloga de origen brasileño, detalló al medio BBC Brasil, que su padre César Willemann, de  65 años de edad, había ignorado las sugerencias ante la pandemia ella misma le indicó.

Es sumamente irritante saber que he estado trabajando desde el comienzo de la pandemia para evitar que las personas se enfermen, sin embargo, no pude persuadir a mi propio padre . Es una combinación de frustración y rabia”, comentó. 

Maria Cristina comentó que su padre inicialmente había seguido la recomendación de permanecer en cuarentena, sin embargo, meses después continúo con su rutina habitual, salía de casa varias veces al día, no llevaba cubrebocas y no respetaba el distanciamiento social. 

Siento que muchas personas mueren porque suponen, como mi padre, que no se les va a ocurrir . Estos individuos pueden imaginar que están protegidos indirectamente”, afirmó Willemann.

María Cristina Willemann y César Willemann. (Foto: BBC).

Después de contagiarse de Covid-19, César vio en redes sociales que se podía “curar” con la cloroquina, por lo que la enfermedad se le complicó. 

Por mucho que dije todo, en respuesta a estándares científicos, lo que más le gustaba considerar en las conversaciones de los asociados, en los mensajes de WhatsApp. Adquirió información falsa, junto con la de la cloroquina, a través de WhatsApp, que fue la técnica de comunicación que probablemente más utilizó”, lamentó Willemann.

¿Cloroquinal para curar Covid-19? 

Un estudio reciente, basado en datos del Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la FDA, hubo 4 mil 336 casos de efectos secundarios después del uso de cloroquinal.

La exposición a la cloroquina se asoció con informes elevados de amnesia, delirio, alucinaciones, depresión y pérdida del conocimiento, pero sorprendentemente no con suicidio, psicosis, confusión o agitación". 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?