Viral

Solo quedan 22 vaquitas marinas, podrían extinguirse este año

En el mar de México, la pesca ilegal fuera de control ha dejado al borde de la extinción a la pequeña vaquita marina. Tan solo quedan 22, aunque aseguran que el número puede ser de no más de 10 en el Golfo de California.

Avatar del

Por: Redacción

Quedan oficialmente 22 vaquitas marinas, aunque experto asegura que el número puede ser de no más de 10 en el Golfo de California. 

Quedan oficialmente 22 vaquitas marinas, aunque experto asegura que el número puede ser de no más de 10 en el Golfo de California. 

México.- En marzo de este año fue hallada muerta una vaquita marina atrapada en una red de pesca en el Alto Golfo de California, México, en zona de refugio para esta especie altamente amenazada de extinción.

De acuerdo al portal de noticias El Comercio, el hallazgo provocó gran conmoción puesto que se estima no quedan en el mundo más de 22 vaquitas marinas e incluso “lo más probable es que no queden más de diez”, asegura el biólogo Lorenzo Rojas-Bracho, una de las mayores autoridades mundiales en la especie y presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

En 10 años murió más de la mitad

En 1997 los científicos estimaron que no habían más de 600 vaquitas. 

“En 2007 nos dimos cuenta de que la población se venía para abajo horrorosamente en las detecciones acústicas”, cuenta Rojas-Bracho. En diez años la población había caído en un 58 %.

Mientras más pequeña la población más difícil es hacer una estimación precisa.

Los científicos han perdido detectores acústicos que son robados por los pescadores y que caen de manera incidental en sus redes de pesca. Prueba de ello son los cabos que los científicos utilizan para amarrar los equipos y que han encontrado cortados. “De hecho, alguna vez nos hablaron para pedirnos una recompensa”, dice Rojas-Bracho.

Los ilegales no solo matan vaquitas sino que matan la misma investigación porque no quieren que aparezcan los datos”.

Para el 2015 detectaron que la población había descendido en un 37 % anual, los resultados fueron que no había más de 60 animales. Los siguientes resultados obtenidos en 2016 dieron cuenta de que la población había caído en un 49 %, es decir, solo quedaban 30. En 2017 los científicos volvieron a instalar los equipos y un año más tarde se dio a conocer la actual cifra oficial: entre 2011 y 2018 el promedio anual de reducción en la población de vaquitas marinas fue de un 44 %.

Mientras más pequeña la población más difícil es hacer una estimación precisa”.

Pesca ilegal 

La captura ilegal de esta especie persiste puesto que las redes son vendidas en el mercado asiático a precios exorbitantes por tener supuestamente propiedades medicinales.

En mayo volverán a hacer un conteo de vaquitas.

El pasado 28 de marzo la Marina de México se enfrentó en San Felipe, Baja California, un grupo de presuntos pescadores ilegales que habrían agredido a una embarcación de la organización ambientalista Seashepherd que retiraba artes de pesca prohibidas, según informó la ONG en un comunicado de prensa. El enfrentamiento terminó con tres personas heridas y vehículos y lanchas incendiadas.

Los científicos están esperando que acabe la temporada de pesca de totoaba para poder, en mayo, salir a buscar otra vez vaquitas y ver cuál es su estado poblacional.

Y tú, ¿qué opinas?