Viral

VIDEO: Antes de morir, mujer indígena grabó como la insultaron los médicos

La mujer grabó como los médicos la insultaban mientras agonizaba. Ella falleció momentos después.

 

Avatar del

Por: Redacción

La mujer transmitió por Facebook el momento en el que el personal comenzó a insultarla mientras ella estaba agonizando. Murió a los pocos minutos de la transmisión.

La mujer transmitió por Facebook el momento en el que el personal comenzó a insultarla mientras ella estaba agonizando. Murió a los pocos minutos de la transmisión.

Canadá.-  Una mujer originaria de la comunidad Atikamekw en Canadá ingresó a un hospital en Joliette, en Québec, en donde fue insultada por los médicos en medio de su agonía. 

Ella grabó todo el momento, y el video publicado en redes causó conmoción internacional por los comentarios de los doctores. Ella falleció poco después de transmitir el video en vivo. 

Usuarios exigen justicia para Joyce Echaquan, quien transmitió el video a través de su cuenta de Facebook en sus últimos minutos de vida. 

Eres estúpida como el infierno". 

Sólo sirve para tener sexo, mejor estaría muerta".

Estas fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar en el video. 

Joyce entró al hospital pidiendo que la atendieran, y les dijo que estaba preocupada por sus siete hijos. 

Tengo siete hijos que se encuentran sin madre. Estoy triste, estoy tan triste".

Pero los médicos contestaron inmediatamente con "¿has terminado de actuar como tonta?; "tomaste algunas malas decisiones, querida, ¿qué van a pensar tus hijos al verte así?. 

El esposo de Joyce, Carol Dubé, declaró que la mujer había ido al hospital el 26 de septiembre por un dolor de estómago, y dos días después se le reportó como grave y falleció el 28. 

Algunos familiares consideran que se le administró demasiada morfina, y además comentaron que padecía de problemas cardiacos.

Joyce tenía 37 años al momento de fallecer. 

El Consejo de la Nación Atikamekw (CNA) afirma que esto es un caso de discriminación contra los indígenas, lo cual ha detonado la organización de marchas y protestas en contra de la situación. 

Foto: Canadian Press/Rex/Shutterstock

Es lamentable que en el 2020 este comportamiento todavía pueda ocurrir. Es responsabilidad de todos denunciarlo, especialmente en el contexto de los servicios de la salud, cuyas normas éticas deberían protegernos del racismo", proclamó Constant Awashish, jefe del CNA

Por su parte, las autoridades canadienses aseguraron que se llevarán a cabo investigaciones por discriminación y presunto homicidio contra los médicos que aparecen en el video. 

El primer ministro de Québec, François Legault nombró este incidente como "inaceptable", y dio a conocer que una de las enfermeras ya fue despedida.

De igual manera, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau afirmó que esta es "la peor forma de racismo", a través de "otro ejemplo del racismo sistemático".

Con información de La Verdad

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?