Viral

VIDEO. Cocinar un animal en peligro de extinción le cuesta demanda al Canal 13

Los participantes del programa culinario ‘El gran premio de la cocina’, que se transmite por el Canal 13, cocinaron un animal en peligro de extinción, una Mata Patagónica, lo que les costó una demanda por parte de Fauna Silvestre.

Avatar del

Por: Dolores Huizache

Por indicación de la producción de ‘El gran premio de la cocina’, los participantes cocinaron liebre a la cerveza negra con guarnición de polenta, el problema es que este animal está en peligro de extinción. Foto: Especial.

Por indicación de la producción de ‘El gran premio de la cocina’, los participantes cocinaron liebre a la cerveza negra con guarnición de polenta, el problema es que este animal está en peligro de extinción. Foto: Especial.

Argentina.- El programa culinario de televisión ‘El gran premio de la cocina’ enfrentará una demanda por parte de Fauna Silvestre luego de que cocinaron una especie protegida en peligro de extinción: una Mara Patagónica.

Federico Hollmann, coordinador de Fauna Silvestre de la provincia de Río Negro, habló del programa de cocina que emite Canal Trece en el que cocinaron la especie protegida. 

La especie se ve amenazada por pumas, zorros y cazadores furtivos, así como la pérdida de su hábitat en el territorio donde habita, que va desde Catamarca a Santa Cruz, por eso que se considera como especie vulnerable y está prohibida su caza en todo el territorio argentino, razón que lleva a determinar que, al realizar un plato con la carne de este animal, no hay posibilidades de que no sea un delito.

Además del resarcimiento que determine la justicia, vamos a exigir un espacio en el programa para promocionar la problemática de esta especie”, manifestó Hollmann.

La mara patagónica, liebre patagónica, o liebre criolla, es una especie protegida, pues está en peligro de extinción. Foto: Especial.

El día de ayer a la tarde recibimos un llamado donde nos informaban que en el programa El Gran Premio de la Cocina que se emite por El Trece estaban promocionando y llevando adelante la cocción de una liebre Mara”.

La Mara es una especie protegida, está considerada como vulnerable en su estado de conservación. Ese acto confiere no sólo una infracción a la norma administrativa de la provincia, sino que además en el marco de la normativa nacional queda contemplado dentro de lo que son los delitos.

Durante la emisión del programa de este martes 14 de julio, se cocinó en base a los sabores regionales de Río Negro. Uno de los platos que anunciaron era liebre. 

En un momento del programa hacen una diferenciación de la libre europea y dicen qué tipo de animal era. La liebre europea es un lagomorfo y ellos hablan de un roedor, que es la Mara. Queda claro que estaban cocinando un roedor y que conocían la especie”, lamentó.

Y los comentarios que reprueban el acto no esperaron en las redes sociales hacía el reality show culinario conducido por Carina Zampini y Juan Marconi.

Señores del ‘Gran premio’, la liebre patagónica Mara es una especie en extinción, deben ser sancionados por Fauna, por matar animales al borde de la extinción, dan verguenza”, “No es una comida típica la Liebre Patagónica. La Mara es una especie protegida y que en la provincia de Río Negro, es un delito cazarla”, “La Liebre Patagónica o Mara es una especie protegida, no es un plato típico de ningún lado”, les escribieron.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?