Viral

VIDEO. Comunidades resuelven sus diferencias a naranjazos

Los locales de este pueblo en Hidalgo realizaron su tradicional festejo anual en el que se enfrentan lanzándose naranjas unos a otros.

Avatar del

Por: Redacción

En esta comunidad de Hidalgo los ciudadanos resuelven sus diferencias a naranjazos como parte de una festividad. FOTO: Especial

En esta comunidad de Hidalgo los ciudadanos resuelven sus diferencias a naranjazos como parte de una festividad. FOTO: Especial

Hidalgo.- Como parte de una tradición en la que se celebra a la Virgen de Guadalupe y se pide por un año de buenas cosechas, los habitantes un municipio de Hidalgo celebran con un enfrentamiento a naranjazos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

De acuerdo con el reporte de Noticieros Televisa, en Alfajayucan es donde habitantes de distintas comunidades se reúnen para celebrar el carnaval, en una tradición que tiene más de 150 años de antigüedad.

Año con año, representantes de las distintas comunidades de la zona acuden a la localidad de Xamagé con sombreros de palma y trajes típicos. Entonces eligen a un representante, al que le dan una bolsa con 15 naranjas para enfrentarse contra un rival. Así comienza la batalla a naranjazos, donde solo puede haber un vencedor.

Se hace a beneficio de las vísperas de lo que es el cultivo, la siembra de frijol, chile y maíz. A lo que se sabe es que si es única aquí en el país, se festeja aquí en el estado de Hidalgo, en el Valle del Mezquital”, dijo Arturo Quijada, mayordomo de Xamagé.

Después de la lucha, todos los asistentes participan en una tertulia para demostrar que cualquier rencilla queda solo en el enfrentamiento.

Este año se calcula que se utilizaron cerca de mil naranjas en el festejo, que se mantiene como una de las tradiciones más peculiares de Hidalgo y de todo el país.  

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?