Viral

VIDEO. Tiburón ataca y mata a  enorme ballena 3 veces más grande que él

Un biólogo se encontraba observando a la enorme ballena jorobada cuando vio que del mar salió un tiburón blanco y la mató con sus afilados dientes.

Avatar del

Por: Dulce Michelle Amador

El ataque fue grabado por un biólogo marino y las imágenes formaran parte de un documental de National Geographic.

El ataque fue grabado por un biólogo marino y las imágenes formaran parte de un documental de National Geographic.

  • El biólogo marino Ryan Johnson estaba observando a una ballena jorobada cuando un tiburón blanco la atacó.

  • La ballena era tres veces más grande que el escualo.

  • Al parecer el cetáceo se había aislado después de perder a su manada.

Sudáfrica.- Un biólogo marino logró captar por casualidad el momento en que un tiburón blanco atrapó con sus afilados dientes a una enorme ballena jorobada tres veces más grande que él.

De acuerdo con National Geographic, el especialista Ryan Johnson y su equipo se encontraban observando a la ballena gracias a la grabación de un avión no tripulada. Se encontraban frente a la costa de Sudáfrica.

Los especialistas señalaron que la ballena se había aislado luego de perderse de su manada, por lo que señalan probablemente estaba en mal estado de salud.

La ataca un tiburón

De pronto, los científicos vieron que del océano salió un tiburón blanco de casi cuatro metros de largo. El escualo inmediatamente fue reconocido por uno de los investigadores.

Ryan Johnson había liderado un estudio sobre tiburones en 2013 y a ese animal en especial lo nombró Helen, por lo que lo reconoció apenas salió a la superficie.

Era mucho más grande 

Normalmente las ballenas jorobadas atacan a los tiburones.

Los biólogos observaron que el tiburón blanco era mucho más pequeño que el cetáceo, el cual medía más de 10 metros de largo; es decir, casi tres veces más grande que su depredador.

Johnson reveló al medio Newsweek que el ataque duró 50 minutos antes de que finalmente la ballena sucumbiera y muriera.

La idea de que estaba presenciando un evento de depredación en vivo llegó lentamente cuando comencé a ver al tiburón tratando de morder el área de la cola de la ballena”, dijo.

Así fue el ataque

El biólogo reveló al medio The Times que el ataque del depredador fue estratégico, pues comenzó por la cola de la ballena y continuó hasta romperle una arteria y provocar una profunda hemorragia.

Fue muy estratégico al respecto, no hubo dudas, fue como si supiera exactamente cómo hacerlo. El primer golpe fue en la cola de la ballena, la parte delgada por encima de las aletas, donde podía sacar la boca por todos lados.
Se las arregló para abrir una vena y la sangre comenzó a caer de inmediato", dijo a The Times. 

Tras el primer golpe, Helen cedió y esperó a que su presa se debilitara mientras se desangraba lentamente y tras 30 minutos, reanudó su ataque. 

Sin importar su pequeño tamaño, en esta ocasión el tiburón blanco tomó al cetáceo por la cabeza y se aferró a ella hasta sumergirla.

Johnson dijo que la ballena nunca volvió a la superficie, sufriendo una muerte agonizante que duró casi una hora.

Inusual ataque

El especialista en animales marinos señaló que este ataque fue completamente inusual pues no solo Helen parecía estar informada sobre su víctima, sino que normalmente este tipo de ataques ocurren al revés, pues son las ballenas jorobadas quienes atacan a los tiburones.

Helen parecía muy informada sobre lo que estaba haciendo, lo que me hizo sentir curiosidad por saber si era una asesina de ballenas experimentada, actuaba por instinto o por inteligencia simple al detectar que su presa era débil", dijo Johnson.

El ataque fue filmado en verano del año pasado, pero fue hasta apenas este martes 14 de julio que National Geographic dio a conocer parte del video del inusual suceso que formara parte del documental Tiburones vs. Ballenas que se estrenará el próximo 28 de julio. 
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?