Buscar

Alerta epidemiológica por "hongo peligroso" en Guatemala

Este hongo es altamente peligroso por su alta resistencia a los medicamentos diseñados para su combate.

Escrito en Vivir+ el
Alerta epidemiológica por "hongo peligroso" en Guatemala

El hallazgo de un hongo candida auris, que ataca a pacientes con sistemas inmunológicos débiles ha encendido las alerta epidemiológicas en Guatemala, detallaron autoridades sanitarias.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el hongo fue detectado a finales de diciembre pasado en un paciente de sexo masculino, de 32 años, que ingresó al Hospital Roosevelt, de la capital guatemalteca, con una infección en la tibia derecha.

En un comunicado, la cartera de Salud explicó que luego de ser analizada la muestra, aislaron el hongo en el paciente. El caso fue confirmado por el Laboratorio del Hospital General San Juan de Dios y luego ratificado por el Laboratorio Nacional de Salud.

La alerta epidemiológica decretada en Guatemala está dirigida principalmente a los laboratorios de hospitales públicos y privados, y a todas las áreas de salud del país centroamericano.

El Ministerio de Salud puntualizó que el hongo candida auris es una levadura u hongo emergente nuevo en su especie que es capaz de colonizar y causar infecciones profundas en órganos y tejidos de pacientes con sistemas inmunológicos débiles.

Las autoridades consideran este hongo "peligroso" por su alta resistencia a los medicamentos diseñados para tratar las infecciones causadas por hongos.

El paciente que padece de candida uris no realizó ningún viaje al extranjero, aclaró el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria agregó que este hongo es capaz de causar candidemia, es decir una infección severa en la sangre de los pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.

Según el ministerio, los contagios de este nuevo hongo solo se dan en ambientes hospitalarios, por lo que hizo un llamamiento a la población guatemalteca a informarse sobre la forma de contagio y los avances sobre este tema.

Hasta ahora, asegura la misma fuente, solo se ha registrado un caso de esta enfermedad en Guatemala.

El país centroamericano se encuentra también batallando contra el SARS-CoV-2, que ha dejado poco más de 6.000 decesos desde marzo de 2020 y 165.000 contagios confirmados. 

Temas

Escrito en Vivir+ el