Descubre las grutas de Xajhá en Zimapán

Si te encantan las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza, las Grutas de Xajhá son el destino ideal para ti
viernes, 29 de julio de 2022 · 12:35

El estado de Hidalgo combina la herencia arquitectónica de los pueblos mineros con la belleza natural de sus montañas y paisajes boscosos. Las características de su territorio lo vuelven un destino para los viajeros que prefieren conectar con la naturaleza, así como para los entusiastas de las actividades extremas.

A tres horas y media de CDMX se encuentra el Pueblo Mágico de Zimapán, en el estado de Hidalgo. Tal vez, una de sus atracciones más fascinantes sean las  grutas de Xajhá,  literalmente escondidas en el cañón de Infiernillo y para conocerlas existe un desafiante recorrido en un paraíso inusual de aguas termales y cuevas.

Viajamos desde el Norte de Mu00e9xico para conocer este maravilloso lugar ubicado en el Estado de Hidalgo. Para nosotros...

Posted by 2 Regios por el Mundo on Thursday, July 28, 2022

Aquí te contamos cómo es esta excursión en las grutas de Xajhá para que te animes a vivir esta experiencia y descubras esta maravilla natural de México. 

¿Dónde se encuentran las Grutas de Xajhá?

El Pueblo Mágico de Zimapán forma parte de la Sierra Gorda de Hidalgo, conocida por la grandeza de sus cañones, formaciones rocosas,  bosques, paisajes áridos, cascadas, ríos y pozas cristalinas de aguas termales. 

Una muestra del esplendor natural de esta zona son las Grutas de Xajhá, a una hora de la cabecera municipal de Zimapán. A lo largo del trayecto que lleva a estas interesantes formaciones, disfrutarás de paisajes rocosos del cañón, con paredes casi verticales entre los que que serpentea el río Moctezuma cuyo cauce es de agua caliente, aunque no lo creas. 

Desplázate desde el Pueblo Mágico de Zimapán hasta las Grutas de Xajhá, en compañía de los habitantes locales, ya que ellos conocen mejor los caminos y pueden ofrecerte servicios de transporte. También puedes contratar los servicios de un touroperador experimentado. 

¿Qué hay en las Grutas de Xajhá?

Las Grutas de Xajhá destacan por estar alejadas de absolutamente de todo, en una de las paredes del cañón. Dentro, se formó una caverna con estalactitas de todos los tamaños y agujeros donde es posible entrar casi a rastras o trepando rocas. 

Para darte un chapuzón en las pozas que forma el río cristalino, es necesario caminar 10.8 kilómetros de terracería, con tramos empedrados. También hay que cruzar riachuelos con ayuda de cuerdas para que no te tire la corriente, de acuerdo con Ecoturismo El Refugio Xajhá.

La primera parte de la travesía comienza en un parador ecoturístico bastante sencillo, operado por los habitantes de la localidad de Xajhá. Desde este punto se organizan salidas para diferentes actividades: paseos en lancha, hay renta de cuatrimotos, caminatas, la visita a la cueva que incluye camping, descenso a rapel y tirolesa La disponibilidad de estas actividades varía según la agencia de viajes que escojas.

El parador cuenta  con palapas y una tiendita de productos básicos: agua embotellada, jugos, refrescos, cerveza, botanas, galletas..., para que te prepares antes de la caminata hacia la gruta. De igual manera, se sugiere que pases al sanitario en esta parada, porque de ahí en adelante solo encontrarás naturaleza.

¿Cómo visitar las grutas de Xajhá?

Ecoturismo El Refugio Xajhá, una iniciativa creada por la comunidad local, realiza recorridos hacia las grutas. La duración es de hora y media solo de ida pero puede hacerse más tiempo. En esta excursión hay paradas a una cueva con murciélagos, al manantial de aguas termales y en el cauce del río Moctezuma. 

Lo mejor es quedarse a acampar, disfrutar el viaje y, al siguiente día, entrar a la gruta. Así que lleva en una mochila lo necesario, junto con tu sleeping y tu tienda con buenos soportes porque suele hacer viento.

En temporada de lluvias, el parque también ofrece una caminata hacia una cascada de 200 metros de altura.

El Refugio Xajhá tiene un paquete turístico de 450 pesos por persona e incluye transporte, guía experto, cruce del río en lancha y una noche de camping; de preferencia, lleva tu propia tienda de campaña.

En caso de que vayas en auto, el costo de la visita disminuye a 250 pesos por persona, pero es importante que consideres la complejidad del terreno: el camino es de terracería, con subidas, bajadas, precipicios y curvas muy cerradas. Generalmente, se llega a un punto de encuentro y la gente del parque pasa por ti en una camioneta o camioncito de redilas para llevarte a sus instalaciones. 

Recomendaciones

Ecoturismo El Refugio Xajhá aconseja que lleves cambios de ropa ligera debido al calor que hace en la región. Usa calzado cómodo (de preferencia que te proteja los tobillos), con una suela gruesa que tenga buen agarre para que no resbales en los tramos de agua, lodo o en las piedras.

Debido a la dificultad del camino, lo mejor es que tengas buena condición física, que guardes alimentos energéticos en tu mochila de viaje por si necesitas reponerte del cansancio. No se recomienda llevar mascotas. 

Recuerda que el cuidado de este espacio natural se logra con ayuda de los visitantes, así que no tires basura ni dañes las especies que habitan en el lugar.