5 consejos para prevenir el abuso sexual infantil

Hablar de las partes del cuerpo de manera directa y establecer una política de no a los secretos puede proteger a los menores una situación de abuso sexual 

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Los expertos coinciden en cinco consejos que pueden ayudar a prevenir o detectar casos de abuso. Fotos: Cortesía Prexels.

Los expertos coinciden en cinco consejos que pueden ayudar a prevenir o detectar casos de abuso. Fotos: Cortesía Prexels.

México. Proteger a los niños y niñas del abuso sexual es una responsabilidad que les corresponde en primer lugar a las madres y a los padres. 

Por eso, es muy importante que las familias estén informadas sobre el abuso sexual y les brinden protección a los menores. 

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el abuso sexual infantil ocurre cuando un adulto, que puede ser familiar, amigo o conocido, realiza actos para obtener estimulación o gratificación sexual de un infante, así como la explotación a través de la fuerza, coacción o persuasión.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Este acto violento puede ser con contacto físico (besar, tocar, acariciar, penetrar) o sin contacto físico (decir comentarios obscenos, exposición a material pornográfico).

Los expertos coinciden en cinco consejos que pueden ayudar a prevenir o detectar casos de abuso. 

Comunicación familiar 

Es importante hablar con hijos e hijas, preguntar, observar y mostrar una actitud cercana y de escucha, creando un clima de confianza. 

Puedes preguntar sobre su día, compañeros, maestros y sus actividades de ocio y también contarle los tuyos para mostrarle que se puede buscar una solución.. 

De esta manera, cuando tengan un problema acudirá a ti pase lo que pase. 

Hablar sobre las partes del cuerpo 

Hay que llamar a las partes del cuerpo por su nombre y hablar de ellas lo más pronto posible. 

Sentirse cómodo usando las palabras adecuadas y saber lo que significan puede ayudar a los niños y niñas a hablar claramente si algo inapropiado ha sucedido.

Algunas partes del cuerpo son privadas. 

Explícales que hay partes del cuerpo que no deben ser vistas por todas las personas y que es necesario que los padres y el doctor puedan revisarlas, bajo los límites sanos y permitidos. 

Riesgo de la tecnología 

El sexting, el grooming y otras formas de ciberacoso son algunos de los riesgos de la tecnología. 

Este riesgo también es para los adolescentes, por lo que es importante supervisar su uso y alertar sobre la falsa identidad que pueden tener algunas personas que contacten porque pueden querer aprovecharse y tener intenciones que nada tienen que ver con lo que  tienen en mente. 

Por esto, es necesario que no den datos personales suyos, no difundan imágenes propias a través de la red, ni queden personalmente con nadie para conocerse. 

Además, deben saber que difundir imágenes de contenido sexual de otras personas, es un delito.

Palabras clave 

A medida que los hijos crecen, pueden acordar una palabra clave que puedan usar cuando se sientan inseguros. 

Puede ser usada en casa, cuando hay invitados o cuando están en una reunión de juego o en una pijamada.

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar