Vivir+

Acércate al incomparable calor humano de Magallanes, Pénjamo

El agradable clima de Pénjamo se compara sólo a la calidez de sus habitantes, que siempre te recibirán con los brazos abiertos en sus celebraciones.

Avatar del

Por: Jairo Agustín Almanza

La dulzura del festival del mango es característica de Magallanes.

La dulzura del festival del mango es característica de Magallanes.

Magallanes, en Pénjamo, tiene su origen en la época prehispánica, habitada por chichimecas, luego fue poblada por los españoles y en los inicios del siglo XX consolida la estructura con que la conocemos actualmente. 

Las calles de Magallanes conservan un aire colonial.

Es un destino atractivo por su agradable clima que propicia la producción de mango, nísperos, café, maguey azul y la variante endémica de la comunidad “Maguey Tequila”, además, de ofrecer vistas de cantera labrada en sus viviendas. 

La historia que guarda de la época cristera en México, por sus celebraciones religiosas, sus deshilados, su comida exquisita y los paseos tradicionales a las huertas, hacen de ésta comunidad un destino turístico natural.

Las frutas cultivadas en la zona cautivan a los visitantes.

En épocas recientes, autoridades y habitantes interesados en el desarrollo de la comunidad comenzaron a buscar la forma de impulsar el desarrollo turístico, organizándose para mostrar a los visitantes diferentes eventos o fiestas locales, los artículos hechos de carrizo, los tejidos, sus frutos, la gastronomía local y el tequila propio.

La idea de organizar un festival que atrajera muchos visitantes, surge de la propia comunidad, es una propuesta netamente social, cuya única finalidad es impulsar el desarrollo de los habitantes; más tarde sería cobijada por la Universidad Politécnica de Pénjamo mediante un programa de vinculación (Programa de Compromiso Social) y la Presidencia Municipal.

De esta forma, el Primer Festival del Mango arrancó el 15 de julio de 2017 y los visitantes llegaron, disfrutaron del programa cultural, la comida, las artesanías, los paseos a caballo y las huertas, el número de asistentes superó todas las expectativas.

Los paseos por las zonas naturales cercanas son imperdibles.

El segundo festival se celebró en 2018 y con el precedente del éxito del primero y el apoyo de la sociedad, se consiguió alcanzar una asistencia de 11,800 personas.

El Tercer Festival del Mango está anunciado para celebrarse 13 y 14 de julio próximos y se trabaja para ofrecer una serie de actividades y experiencias a los visitantes que ahora se espera que sean por lo menos 13,000 personas.

Quienes acudan podrán disfrutar de un programa con diferentes actividades como el Foro Cultural “La Playita”, galería de arte, proyección de cortometrajes, talleres y la caminata a las huertas, entre varios otros.

En esta nota:

Comentarios