Vivir+

Adiós a los osos polares; están a punto de extinguirse

Expertos aseguran que la extinción del oso polar es prácticamente irreversible por la desaparición de las capas de hielo del océano. 

 

Avatar del

Por: Redacción

Los científicos aseguran que la extinción del oso polar es inevitable, predicen que para el 2100 ya no habrán ejemplares del animal.

Los científicos aseguran que la extinción del oso polar es inevitable, predicen que para el 2100 ya no habrán ejemplares del animal.

El cambio climático muestra sus consecuencias cada vez más fuertes sobre el planeta, en esta ocasión, un estudio científico ha demostrado que los osos polares se extinguirán antes de terminar el siglo. 

¿Por qué se extinguirán?

Los osos polares necesitan de las capas de hielo del océano para cazar, ya que en la tierra no consiguen alimento suficiente. Debido al efecto invernadero, estas capas están desapareciendo poco a poco, por lo que es cada vez más difícil que los osos consigan sustento para sobrevivir. 

El estudio Nature Climate Change demuestra que de continuar en este ritmo, "la caída de la reproducción y la supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones de aquí a 2100.

La población de osos se ha reducido entre un 25% y 50%.

Aunque estos animales pueden pasar largos periodos de tiempo de ayuno, precisan de una temporada de caza sostenida para lograr recuperar energía y así poder reproducirse. 

Científicos que llevaron a cabo el estudio aseguran que la extinción es inevitable, ya que incluso en el mejor escenario, sólo se demoraría la fecha, según reporta el medio TN. 

¿En dónde están los osos polares?

Alaska y Rusia son los países donde hay mayor presencia de osos polares. Según las estimaciones del estudio, en el 2080 estos animales empezarán a tener graves problemas para la reproducción. 

En Alaska la población de osos polares ya está reducida entre 25% y 50%, y en la Bahía de Hudson (el lugar con mayor población de estos animales) ha caído en un 30% desde 1987

Se estima que actualmente hay un total de menos de 26 mil ejemplares de oso polar en todo el mundo. 

En caso de lograr reducir los niveles de emisión, consideran que las islas Reina Isabel serían el único territorio viable para que sea habitado por los osos. 

Lo más probable es que el impacto que pronosticamos ocurra mucho antes de lo que sugiere el estudio", declara Steven Amstrup, científico de la organización Osos Polares Internacional.

Si los gases se redujeran, de todos modos, el planeta necesitaría entre 25 y 30 años para estabilizar las masas de hielo debido a la gran cantidad de CO2 que contienen la atmósfera", agregó.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?