Vivir+

Adolescente becario descubre planeta en su tercer día en la NASA

Un adolescente de 17 años de edad sorprendió a sus superiores en la NASA luego de descubrir un nuevo planeta.

Avatar del

Por: Redacción

El joven descubrió un planeta que orbita alrededor de dos estrellas. FOTO: NASA

El joven descubrió un planeta que orbita alrededor de dos estrellas. FOTO: NASA

Estados Unidos.- Un chico de 17 años sorprendió a la comunidad científica alrededor del mundo, pues apenas en su tercer día como becario en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, mejor conocida como NASA, descubrió un nuevo planeta.

Wolf Cukier estaba encargado de monitorear el TESS (Satélite de Vigilancia de Exoplanetas en Tránsito por sus siglas en inglés), un satélite cuya misión consiste en capturar imágenes y subirlas al proyecto de ciencia ciudadana Planet Hunters TESS, y apenas en su tercer día en la NASA notó irregularidades en un sistema binario, en el que dos estrellas orbitan una alrededor de la otra, lo que después confirmó que se trataba de un planeta.

El mismo Cukier relató como se dio su descubrimiento.

Estaba buscando a través de los datos todo lo que se había marcado como un binario eclipsante, un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y desde nuestro punto de vista se eclipsan en cada órbita. Unos tres días después de empezar mi periplo en la agencia, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338. Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento era incorrecto. Resultó ser un planeta", dijo.

El planeta descubierto por el chico fue bautizado TOI 1338 b, y tiene un tamaño aproximado entre Neptuno y Saturno, unas siete veces más grande que la Tierra. Además, se estima que pueden haber muchos más planetas similares en órbita junto a dos estrellas.

Ahora Wolf Cukier será coautor de un artículo acerca del descubrimiento del planeta, mismo que será publicado en una revista científica, lo que sin duda impulsará su naciente carrera.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?