Alimentos que ayudan a depurar el hígado y los riñones

La idea de realizar una desintoxicación es hacer una limpieza interior, sacar las toxinas para que el cuerpo funcione de manera adecuada

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

El brócoli se puede consumir licuado con otras verduras y frutas para desintoxicar el organismo

El brócoli se puede consumir licuado con otras verduras y frutas para desintoxicar el organismo

México.- Después de una temporada de excesos calóricos es bueno limpiar el organismo, por lo que se deben integrar alimentos que ayuden a depurar lo que daña al hígado y los riñones.

Los riñones se encargan de filtrar las toxinas de la sangre y de eliminar los desechos mediante la orina. Diariamente filtran unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina de ahí la importancia de mantenerlos sanos y depurados para que funcionen plenamente.

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, en él tienen lugar varias funciones del organismo,  como los procesos metabólicos, la depuración de sustancias tóxicas que se generan de forma natural, como el amoníaco, y las que se ingieren como el alcohol, así como la segregación de hormonas.

Para realizar una adecuada desintoxicación lo más recomendable es acudir a un médico que te oriente, pero también puedes incorporar algunos alimentos que te ayuden con esta función 

Alimentos recomendado para cuidar los riñones

  • 1. Limones

Estimulan la secreción biliar, ayudan a metabolizar las grasas y previenen las inflamaciones del hígado y la vesícula. Se puede tomar en ayunas para eliminar las toxinas del hígado y los riñones.

  • 2. Alcachofas

Son desintoxicantes naturales, ricas en nutrientes, ayudan al organismo a deshacerse de lo que no necesita, favorecen la función hepática y renal por su efecto diurético y ayudan a reducir los niveles de colesterol "malo" en sangre.

  • 3. Linaza

Su consumo diario ayuda a tener una buena digestión por su aporte de fibra, también aporta ácidos grasos Omega 3 que contribuyen al desarrollo saludable de las células.

  • 4. Betabel o remolacha

Rico en flavonoides y betacaroteno estimula la función regenerativa y depurativa del hígado. Es una buena forma de incluir vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes al organismo

  • 5. Brócoli

Desintoxica el organismo. Se puede consumir crudo, al vapor, en jugos y licuados  junto a otros vegetales como pepino y espinaca o con frutas como manzana. Limpia el cuerpo, nutre y ayuda a perder peso.


 

Frutas que limpian a los riñones y el hígado

  • Sandía 

Es una de las frutas más ricas en agua, si tienes problemas con el azúcar, es mejor consultar con tu médico antes de consumirla

  • Melón 

Rico en antioxidantes y vitamina A, hidrata desde dentro y es excelente para el riñón.

  • Piña 

Contiene bromelina, una sustancia que purifica y reduce la inflamación, se recomienda su consumo para mejorar la función de riñones e hígado.

  • Arándanos

Son ricos en antioxidantes, mejoran el aspecto de la piel y rejuvenecen los órganos. 

  • Manzana

Comer una al día favorece al hígado y mejora el tránsito intestinal.

  • Toronja

Es rica en antioxidantes y vitamina C, fortalece las defensas y ayuda a evitar enfermedades.

Algunos tés como el verde y el negro, ricos en flavonoides, un tipo de antioxidante, ayudan a depurar. 

No olvides que para el riñón es fundamental el agua por lo que es recomendable tomar por lo menos dos litros al día




 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?