Vivir+

Así puedes distinguir el queso real de los 'plastiquesos'

A pesar de contar con una producción sólida de quesos, existe una abundancia en el mercado de "quesos" que no lo son.

Avatar del

Por: Redacción

Distinguir el queso real de los 'plastiquesos'. (Imagen de ilustración).

Distinguir el queso real de los 'plastiquesos'. (Imagen de ilustración).

  • Suspenden 23 presentaciones de queso. 

  • El queso se puede identificar por el aroma y sabor.

  • Un 'plastiqueso' puede costar menos de 50 pesos el kilo. 

Ciudad de México.- Hace unos días, la Secretaría de Economía anunció la suspensión de la comercialización de 23 presentaciones de queso. 

Dicha suspensión se debió al incumplimiento a la Norma Oficial de Queso NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, así como a la NOM-002-SCFI-2011 contenido neto-tolerancias y métodos de verificación y a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, las cuales se refieren a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. 

En el país existen alrededor de 40 variedades distintas de queso, de las que destacan el queso Oaxaca, Chihuahua y el Cotija, sin embargo, también existen otros “quesos” que no son lo que aparentan. 

El reto de la industria de queso artesanal en México comienza con los precios que hay en el mercado. Algunos cuestan 50 pesos el kilo y esto resulta absurdo si nos ponemos a pensar en que el valor de la leche de vaca —la más barata— ronda  los seis pesos. Así es que si compras un queso a ese precio y tomas en cuenta que se necesitan 10 litros de leche para elaborar tan solo un kilo de queso, el precio debería ser de 60 pesos, sin contar todos los costos que se le suman. Entonces, al adquirir un importe por debajo de este valor, muy probablemente estás comprando un queso análogo o plastiqueso", explicó a El Universal, Georgina Yescas, cofundadora de Lactography.

¿Cómo identificar un queso real?

Como lo mencionó la especialista, es importante revisar los precios del producto, pues menos de 50 pesos por kilo es probable que estés adquiriendo un ‘plastiqueso’.

Así mismo, nos podemos dar cuenta de que no es un queso real a partir del etiquetado, pues estos tipos de “queso” tienen palabras como aglutinantes, homogenizantes, gomas y están hechos con proteínas, grasas vegetales,  almidón, colorantes, saborizantes, estabilizadores y preservativos. 

De igual manera, las imitaciones se pueden identificar por su apariencia, sabor y su falta de aroma a queso. 

El problema es que ya no sabemos a qué sabe el real. Si al comerlo te sabe dulce, similar a la leche en polvo; o si luce muy brillante, especialmente cuando pierde temperatura es falso. En cuestión de aromas, le falta olor. El queso tiene características muy específicas de aroma dependiendo de su lugar de origen. Por ejemplo, el queso doble crema de Chiapas, huele a piña, manzana verde, plátano… y el aroma del queso plástico es similar al de la margarina", añade Jessica.

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?