Bailarines del mundo se reúnen en el Atlas México Festival

Atlas México Festival con sede en el Parador Sangre de Cristo, reunió a profesionales de la danza procedentes de diferentes partes del mundo 

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Esta edición participaron 40 bailarines nacionales e internacionales. Fotos: Cortesía Gabriel Ramos.

Esta edición participaron 40 bailarines nacionales e internacionales. Fotos: Cortesía Gabriel Ramos.

León, Guanajuato. La tercera edición de Atlas México Festival, reunió a 40 bailarines profesionales en Guanajuato capital, quienes durante 15 días participaron en laboratorios de diversas técnicas corporales de vanguardia. 

Este año, el evento internacional de danza contemporánea, con sede en el Parador Sangre de Cristo, reunió a profesionales de México, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y España

Los docentes internacionales que impartieron los talleres fueron  David Zambrano (Venezuela-Bélgica), Jeremy Nelson (Nueva Zelanda-E.U.A) y Horacio Macuacua (Mozambique), quienes a lo largo de su trayectoria profesional han desarrollado pedagogías corporales significativas en la escena contemporánea mundial.

Además de los talleres, el festival presentó una función especial en el Teatro Cervantes de Guanajuato Capital, con trabajos unipersonales de los docentes David Zambrano y Horacio Macuacua, basados en el lenguaje de la improvisación. 

Por primera ocasión en el marco del festival, en colaboración con el Centro de las Artes de Guanajuato, se brindó un espacio para batallas urbanas en open style a través del evento “IMPRO-FATIGUE BATTLES”, recibiendo a bailarines urbanos de diversos estados, como  Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Michoacán entre otros. 

El primer lugar de estas batallas se lo llevó la bailarina JEWELS; el segundo,  Funky Maya;  y el tercero, el artista Kram River. Todo el evento fue hosteado por el reconocido Mr. Madness, acompañado por el Dj. Chief Rocka.

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato, otorgó una beca para que un artista guanajuatense pudiera participar en los talleres y actividades del festival, brindando así posibilidades de formación artística y de vinculación con profesionales del entorno dancístico.

Esta iniciativa es dirigida por el artista guanajuatense Francisco Córdova, quien tras su ininterrumpida trayectoria de 20 años impartiendo múltiples talleres en Europa, Asia y Latinoamérica, hoy tiene la capacidad no solo de ser colega de los principales coreógrafos y talleristas de la escena mundial, sino también de convocarlos y reunirlos, convirtiendo a México en un importante punto de encuentro.

Atlas México Festival es producido por Fábrica Escena S.C., con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, el Parque Guanajuato Bicentenario, el Parador Turístico Sangre de Cristo, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato a través de la Dirección de Programación Artística y del Centro de las Artes de Guanajuato



 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?