Vivir+

Científicos desarrollan plataforma para ver el mundo como lo ven los animales

Se espera que las herramientas que han desarrollado sean adaptadas, por ejemplo, a una aplicación móvil.

Avatar del

Por: Redacción

La misma imagen de una flor se pasó a través del software de procesamiento. La imagen de la izquierda es la visión humana, la de la derecha es como la ve una catarina. FOTO: Jolyon Troscianko

La misma imagen de una flor se pasó a través del software de procesamiento. La imagen de la izquierda es la visión humana, la de la derecha es como la ve una catarina. FOTO: Jolyon Troscianko

Inglaterra.- Investigadores de las Universidades de Exeter en Inglaterra y de Queensland en Australia, desarrollaron una plataforma digital para procesamiento de imágenes y colores, misma que permite ver el mundo cómo lo ven distintas especies de animales.

De acuerdo al informe de la página Phy.org, hasta ahora había sido muy complicado resolver cómo era la visión de tantas especies de animales distintas, sobre todo porque cada una había desarrollado su visión de forma totalmente diferente a las demás.

Un campo de campanillas visto a través del ojo humano (izquierda) y el ojo de una abeja (derecha). FOTO: Jolyon Troscianko

Ahora, los científicos han desarrollado una plataforma llamada "Análisis Cuantitativo de Patrones de Colores", o QCPA por sus siglas en inglés, misma que permite procesar imágenes para representarlas como las ven distintos tipos de animales.

"Colectivamente, estas herramientas mejoran enormemente nuestra habilidad para a analizar información visual compleja a través de los ojos de los animales", aseguró Cedric van den Berg, catedrático de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland.

Por su parte, el doctor Jolyon Troscianko, líder del estudio de parte de la Universidad de Exeter, aseguró que desde hace tiempo se sabe que la visión de los animales dependía del análisis de patrones de colores distintos, aunque hasta ahora carecían de las herramientas necesarias para procesar esta información.

Por ello, su equipo, en conjunto con los investigadores australianos, trabajó durante cuatro años para desarrollar y probar su tecnología, misma que ya se encuentra disponible en línea para que otros investigadores, maestros y estudiantes puedan utilizarla e implementarla en otras plataformas, como una aplicación móvil.

Puedes accesar a la mayoría de sus funciones con un smartphone barato que tome fotos", aseguró Troscianko.

Por su parte, la doctora Karen Cheney de la Universidad de Queensland, afirmó que ahora se pueden estudiar aspectos cruciales de la visión de los animales desde perspectivas totalmente diferentes, además de que están ansiosos por descubrir como se utilizará su tecnología en el futuro.

Estamos ayudando a gente a cruzar la frontera entre percepción visual humana y animal. Es una plataforma que cualquiera puede utilizar y estamos ansiosos por ver los futuros avances que están por venir", reveló.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?