Vivir+

Científicos descubren que la Luna se está oxidando aunque "era imposible"

Científicos la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA descubren que la Luna se está oxidando aunque prácticamente era imposible.

Por: Redacción

Científicos descubren que la Luna se está oxidando. (Imagen de ilustración).

• Científicos de la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA descubren que la Luna se está oxidando.

• La investigación fue publicada en Science Advances.

• Los investigadores señalan que el óxido puede ser el resultado del agua descubierta en la luna.

Estados Unidos.- Científicos quedan atónitos tras descubrir que la Luna se está oxidando aunque prácticamente era imposible.

La investigación, publicada por la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) en Science Advances, señala que el óxido puede ser el resultado del agua descubierta en la luna, pero aún es impactante, dada la falta de oxígeno y la escasez de agua en el satélite celeste de la Tierra.

Es muy desconcertante… La luna es un entorno terrible para que se forme hematita", dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Shuai Li, de la Universidad de Hawai.

Li estaba mirando datos del ‘Moon Mineralogy Mapper’ cuando el investigador se dio cuenta de que el instrumento detectó "espectros, o luz reflejada en superficies, que revelaron que los polos de la luna tenían una composición muy diferente al resto". Las superficies polares mostraron espectros que coincidían con el mineral hematita (Fe2O3).

Aunque se ha especulado que los procesos de oxidación operan en la superficie lunar y forman minerales férricos que contienen hierro, las detecciones inequívocas de minerales férricos que se forman bajo condiciones altamente reductoras en la luna siguen siendo esquivas", escribieron los investigadores en el resumen del estudio.

Sin una atmósfera que proporcione oxígeno a la luna y el viento solar del sol entregando hidrógeno, que debería actuar como un "reductor" para evitar la oxidación, los científicos están desconcertados de dónde viene el óxido, sin embargo, creen que podría provenir de la Tierra, dado que la Luna tiene "trazas de oxígeno" gracias al campo magnético de la Tierra.

FRG