Científicos plantean el peligro de la inteligencia artificial

Con la creación de un Santa desarrollado con Inteligencia Artificial General, los científicos se plantearon el peligro de la inteligencia artificial para la humanidad. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

Científicos plantean el peligro de la inteligencia artificial. (Foto: Especial).

Científicos plantean el peligro de la inteligencia artificial. (Foto: Especial).

Australia.- Un grupo de científicos de la Universidad de Sunshine Coast plantearon cómo la tecnología podría representar un peligro para la humanidad.

Según un artículo publicado por The Conversation, los próximos desarrollos de la Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés) podrían tener capacidades intelectuales mucho más allá de las de los humanos, lo que podría facilitar la vida de estos.

Sin embargo, podrían desarrollarse con “malicia” o mala intención, según los especialistas, estos podrían crear amenazas para la salud y el bienestar humano.

En el estudio, se planteó un Santa con un sistema de AGI, que busca sacar sonrisas a los niños y entregarles obsequios.

El llamado "SantaNet", que fue supuestamente creado para algo benevolente, presentó comportamientos “que podrían tener impactos adversos en la salud y el bienestar humanos”.

¿Y qué hay de los que están en la lista de traviesos? Si SantaNet se apega a la tradición de entregar trozos de carbón, podría buscar construir enormes reservas de carbón a través de la extracción masiva de carbón, creando un daño ambiental a gran escala en el proceso”, explica el artículo. 

Así mismo, si llega un robot a los hogares para dejar los regalos a los niños que se portaron bien, los padres no podrían estar de acuerdo con que un dron llegue a la casa por lo que podría generarse “enfrentamientos con un sistema superinteligente”. 

Quizás el riesgo más obvio de SantaNet es uno que será catastrófico para los niños, pero quizás menos para la mayoría de los adultos. Cuando SantaNet aprende el verdadero significado de la Navidad, puede concluir que la celebración actual del festival es incongruente con su propósito original. Si eso sucediera, SantaNet podría cancelar la Navidad por completo”, especificaron.

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?