Vivir+

Circulan monedas falsas; te decimos cómo identificarlas

La Condusef publicó una sencilla guía para ayudar a reconocer monedas falsificadas.

Avatar del

Por: Redacción

Además de los billetes, las monedas también se pueden falsificar. FOTO: Especial

Además de los billetes, las monedas también se pueden falsificar. FOTO: Especial

México.- La fabricación y circulación de billetes falsos es un delito penado y perseguido en México que se castiga con penas que van desde multas hasta años de prisión.

Pero la falsificación de billetes no es el único delito monetario que se persigue, pues también existe la falsificación de monedas metálicas, que si bien se producen a una escala mucho menor, también pueden representar un problema.

Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), publicó una sencilla guía que te ayudará a identificar estas monedas falsas.

De acuerdo con la información de la Condusef, lo primero que se debe analizar es el tacto de las monedas, pues se deben sentir uniformes, sin bordes, rebabas o irregularidades, además de que su textura debe ser lisa.

Además, también se debe analizar el color, puesto que las falsificaciones muestran decoloraciones o tonos rojizos o verdosos. Inclusive se puede analizar su desgaste, pues si es disparejo indica que se trata de una moneda auténtica, pero si al contrario el desgaste es homogeneo, se podría tratar de una falsificación.

Por último, la Condusef advierte que cualquier diferencia en peso, diámetro o espesor es una señal de que se podría tratar de una moneda falsa.

La Condusef aconseja revisar bien las monedas que se reciban. FOTO: Especial

Según datos del Banco de México, en 2018 se incautaron alrededor de mil 700 monedas falsas en todo el país, mientras que en el primer cuatrimestre de de este 2019, se reportaron 300 falsificaciones aseguradas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?