Vivir+

Conoce el daño que provoca el tabaco a tu cuerpo y a tu cartera

Fumar representa la primera causas de muerte evitable en el planeta. En México, 17.6 por ciento de la población de entre 12 y 65 años fuma tabaco.

Avatar del

Por: Redacción

Además, del daño a la salud, el consumo de cigarro también representa un gasto hormiga.

Además, del daño a la salud, el consumo de cigarro también representa un gasto hormiga.

México.- Al rededor de 50 pesos es el precio de una cajetilla de cigarros pero la población debe conocer cuánto es el verdadero costo por su consumo, el valor monetario, el costo de vidas y calidad de la misma para nuestro país.

Alrededor del 80% de consumidores de tabaco sabe que es perjudicial a su salud y al 90% de ellos les gustaría dejarlo, pero nos encontramos con el dato de que sólo el 7% de ellos lo conseguirá.

Fumar representa la primera causas de muerte evitable.

El ahorro que representa

Una cajetilla cuesta alrededor de 50 pesos; dejar de consumidor dos de estas, es una alternativa para volverse saludable y comenzar a mejorar las finanzas.

Cien pesos son suficientes para comenzar un inversión en Certificados de Tesorería (Cetes) o en acciones, desde plataformas digitales; es lo mismo que un fumador se gastaría en dos cajetillas.

En México, 17.6 por ciento de la población de entre 12 y 65 años fuma tabaco. Esto corresponde a 14.9 millones de fumadores. 

Muerte prevenible

A nivel mundial mueren aproximadamente entre 56-60 millones de personas al año, una de las causas de muerte más frecuentes  según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias que representan casi 30 millones de muertes. Por estas cifras es que se ha convertido el cigarro en la primera causa de muerte prevenible en el planeta.

En México sólo el cáncer de pulmón representa la segunda causa por cáncer en hombres y la cuarta en mujeres. 

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  cada año mueren cuatro millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas a su consumo, esto equivale a la muerte de una persona cada 10 segundos.

Sabemos que aproximadamente el 77% de los cánceres pulmonares están ligados a fumadores 

Una persona que comenzó a fumar a los 19 años y en la actualidad tiene 39 años, con un consumo de una cajetilla a la semana, habría gastado más de 52 mil pesos en cigarros durante toda su vida; cifra que se habría multiplicado exponencialmente si en lugar de ello, lo hubiera invertido. Si se consumen dos cajetillas de cigarro, el gasto se multiplica, 104 mil pesos.

Otra alternativa que tienen los mexicanos para hacer un mejor gasto de 50 pesos que cuesta la cajetilla de cigarro es ahorrarlo en una cuenta de Afore. Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) invierten ese dinero y brindan rendimientos a los ahorradores.

Aumentan los jóvenes fumadores

La Comisión Nacional Contra las Adicciones ha comentado que en México si bien está disminuyendo en consumo de cigarros en varones adultos, por el contrario va en aumento en adolescentes y adultos jóvenes, especialmente en mujeres. Estos datos nos hacen pensar que en los siguientes años el cáncer de pulmón en México se podría posicionar al frente de las muertes por cáncer como ya ocurre en la mayoría de los países del planeta.
 

Comentarios