Vivir+

Cuáles son los delitos ciberneticos y cómo denunciarlos

La policía cibernética orienta y apoya a otras autoridades con investigaciones informáticas para que llegue a un juez que determine la consecuencia de los hechos.

Avatar del

Por: Redacción

Los delitos cibernéticos son tan graves como los delitos físicos.

Los delitos cibernéticos son tan graves como los delitos físicos.

México.- Los delitos cibernéticos son tan graves como los delitos físicos por eso es importante contribuir como sociedad para que los individuos que realicen actos ilícitos obtengan consecuencias.

Hasta el momento no existe una fiscalía especializada en delitos informáticos, por lo que tenemos que tener en cuenta que muchas veces los ministerios públicos no conocen del tema, nuestro país se encuentra rezagado en cuanto a legislación de procesos cibernéticos.

¿Cómo denunciar delitos cibernéticos en México?

El gobierno de México tiene una guía específica para identificarlo y denunciarlo.
Las prácticas que son consideradas acoso cibernético en nuestro país, son ocho:

La Comisión Nacional de Seguridad es quien, a nivel federal, recibe denuncias de incidentes informáticos, posteriormente hace las investigaciones para ubicar y procesar a ciberdelincuentes para evitar incidentes futuros.

Denuncias de manera anónima

Estas denuncias pueden realizarse de manera anónima en el teléfono 088 o a través de la aplicación de la cuenta de twitter @CEAC_CNS y el correo electrónico ceac@cns.gob.mx.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) ha puesto en marcha a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva.

En CDMX la Secretaría de Seguridad Pública ha puesto en marcha a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva.

El objetivo el monitoreo de redes sociales, sitios web en general, brindar platicas informativas en centros escolares e instituciones de la Ciudad de México para la prevención de delitos informáticos.

Números y correos para la denuncia

Tel:  52425100 EXT. 5086, correo: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx, twitter: @UCS_CDMX 
 

Facebook cuenta con una guía completa de qué hacer en casos específicos, que van desde reportar contenido de ciertos perfiles de usuarios, hasta el apoyo para denunciar contenido sospechoso relacionado a víctimas de trata de personas, esta guía puede consultarse a través de este enlace:

Guia de Facebook para reportar un delito

¿Qué hace la Policía Cibernetica? 

Como principales líneas de acción la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva realiza:

Monitoreo de redes sociales y sitios web en general.

Su objetivo es advertir de los delitos y peligros que se comenten en Internet.

Pláticas informativas en centros escolares e instituciones de la CDMX, con el objetivo de advertir los delitos y peligros que se cometen a través de internet, así como la forma de prevenirlos, creando una cultura de autocuidado y civismo digital.

Ciberalertas preventivas las cuales se realizan a través del análisis de los reportes recibidos en las cuentas de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva.

 

Comentarios