Embarazo a temprana edad: causas y consecuencias

Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé 

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Cada año nacen 13 millones de niños y niñas de mujeres menores de 20 años. Fotos: Cortesía Prexels

Cada año nacen 13 millones de niños y niñas de mujeres menores de 20 años. Fotos: Cortesía Prexels

México. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo a temprana edad, también conocido como embarazo precoz o adolescente, se produce cuando una mujer está en su etapa de desarrollo entre los 10 y 19 años. 

La niña o adolescente es fértil, pero experimenta cambios hormonales naturales de esta etapa, por lo que aún no está desarrollado y esto puede traer graves consecuencias tanto para ella como para el bebé. 

La ONG, Save the Children, reporta que cada año nacen 13 millones de niños y niñas de mujeres menores de 20 años; 90% de ellos en países en vías de desarrollo y el 10% restante en países desarrollados. 

Un embarazo a temprana edad, incrementa el riesgo de aborto espontáneo o nacimiento prematuro del bebé. 

En muchos casos, se produce en situaciones de violencia física, psicológica o sexual, que repercuten en el desarrollo de las niñas y adolescentes. 

Causas y consecuencias del embarazo a temprana edad 

Las causas del embarazo a temprana edad dependen de la cultura, educación, entorno o avances médicos de cada país. 

En algunos lugares del mundo se permite y se fomenta el matrimonio en edades tempranas. Además, en algunas culturas la fertilidad de las niñas es uno de los valores más importantes. 

Por su parte, en los territorios donde no predominan o son ilegales estos matrimonios, la principal causa es la vida sexual activa sin uso de anticonceptivos lo que en las sociedades occidentales se conoce como embarazos no deseados. 

El canal de parto en una adolescente es menor que en la edad adulta y existe un mayor riesgo de padecer toxemia, parto prematuro, anemia, desproporción fetopélvica, mortalidad perinatal y materna, ruptura prematura de membranas, presentación podálica e hipertensión arterial.

La madre puede presentar problemas físicos, problemas durante el parto, así como psicológicos y sociales, mientras que los bebés pueden presentar deformaciones congénitas y problemas durante el desarrollo 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?