Vivir+

Desde los 'peques' hasta el abuelo, Guanajuato capital tiene algo para todos

Con su infinita variedad de atractivos, la capital del estado de Guanajuato ofrece algo de interés para casi cualquiera que llegue a visitarla.

Avatar del

Por: Aldo Ángel

Las momias de Guanajuato son un ícono de Guanajuato capital.

Las momias de Guanajuato son un ícono de Guanajuato capital.

Con una gran variedad de sitios turísticos, la huella del arte colonial impresa en sus calles y servicios cada día más profesionales y variados, Guanajuato capital es el destino por excelencia de quienes visitan el estado.

El colorido de las calles de Guanajuato se queda en la memoria de sus visitantes.

Calles coloridas, casas con pintura que resaltan, texturas, colores y olores son lo que le dan vida a Guanajuato.

Una visita al centro puede ser suficiente para regresar, una foto en el Callejón del Beso o en el imponente Teatro Juárez será un recuerdo inolvidable, una callejoneada con estudiantina, o un recorrido por la plaza de Mexiamora y el callejón de la Condesa te convencerán que regresar a Guanajuato es una gran idea.

La plaza del Pipila ofrece una vista panóramica de la ciudad.

Una vista panorámica te la da una visita al Pípila, desde ahí puedes observar la enorme arquitectura de la escalinatas de la Universidad de Guanajuato, la Basílica y el Jardín Unión.

Llenarte de historia es un deleite, la Alhóndiga de Granaditas es el lugar idóneo, pasear por su museo es todo una experiencia. Y que decir de la grandeza del pasado que muestran las minas de la ciudad.

Las sonrisas y los flashazos nocturnos son lo más común, las estudiantinas son la base de una gran noche, al son de cánticos populares que alegran a la gente y la ponen a baila.

Hay además calles que son emblemáticas, como la Miguel Hidalgo que la adorna un enorme puente y donde comienza la famosa calle subterránea, tres kilómetros de una estructura sin igual.

Amor del bueno

El Callejón del Beso es un ícono de la ciudad de Guanajuato, este pasadizo recibe una gran cantidad de personas diariamente.

El Callejón del Beso es un destino infaltable para las parejas.

Se encuentra ubicado en el centro de la Ciudad de la capital a un costado de la Plaza de los Ángeles y puedes llegar fácilmente a él con tan sólo caminar unos metros.

Este estrecho paso es muy visitado por los turistas debido a la cercanía que se encuentra una casa de la otra, con aproximadamente 69 centímetros de diferencia. Además por la historia llena de romanticismo que se enreda entre sus paredes.

La leyenda cuenta que eran dos enamorados, Carmen y Don Carlos. La enamorada vivía con su padre, quien la tenía muy alejada de las personas. Pero aún así se lograba fugar en varios momentos y en una de esa salidas conoció a Carlos.

A partir de ese momento se frecuentaban más, llegó el momento en donde fue descubierta por su padre, el cual le advirtió que no volviera a pasar si no la mandaría a un convento para después casarla con un rico español.

Ella avisó a su amado de la amenaza y la reacción de Carlos fue comprar la casa de enfrente de donde vivía Carmen, de este modo se seguían viendo desde sus balcones durante todos los días, hasta que en una ocasión el padre los descubrió y sin pensarlo atacó a su hija enterrándole una daga en el pecho a su hija.

Días después Don Carlos se lanzaría desde el tiro de la Mina de la Valenciana, quitándose la vida al no soportar vivir sin el amor de su pareja.

Las minas también son un símbolo de Guanajuato.

¿Qué más hay que conocer?

  • El Museo Iconográfico 
  • del Quijote
  • La Universidad 
  • de Guanajuato
  • El Jardín del Cantador
  • El Callejón de la Condesa
  • El Museo de la Alhóndiga
  • El Museo Diego Rivera
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?