Día Internacional del Zurdo: Datos sobre las personas zurdas que tal vez no conocías

Avatar del

Por: Esmeralda Mares

El Día Internacional del Zurdo es una iniciativa de Lefthanders International

El Día Internacional del Zurdo es una iniciativa de Lefthanders International

Hace mucho tiempo se creía que la zurdera era "obra del diablo", por ello los sacerdotes e incluso médicos, dedicaban tiempo y esfuerzo en corregir "el problema". Hoy se sabe que esto no es así. Te contamos algunos datos sobre las personas zurdas que tal vez no conocías.

Es sabido que el hemisferio derecho del cerebro controla los movimientos del lado izquierdo de nuesto cuerpo y viceversa. En ese sentido surge el concepto de "lateralidad" que es la preferencia por utilizar un lado de nuestro cuerpo sobre otro. Esta condición hace que las personas zurdas tengan el hemisferio derecho como dominante.

Aunque no hay estudios concluyentes sobre la lateralidad y la especialización hemisférica, un estudio recogido por la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que 

"Un aumento de los niveles de testosterona intraútero o una alta sensibilidad a esta hormona modificaría el crecimiento cerebral prenatal y alteraría la lateralización cerebral, con un aumento del cuerpo calloso y una reducción del hemisferio izquierdo".

Datos sobre los zurdos

Hay ciertos mitos y realidades sobre las personas zurdas. Aquí te contamos algunos datos probados científicamente.

1. Porcentaje de zurdos en el mundo

Entre el 1 y el 6 por ciento de la población mundial es zurda. Este porcentaje puede variar de acuerdo a factores geográficos y demográficos.

 

2. ¿Zurdos desde la infancia?

La mayoría de los niños son ambidiestros (no tienen predominancia definida por ninguna mano) hasta antes de los cuatro años. Es alrededor de los siete u ocho años que optan por escribir con una u otra mano.

3. La zurdera era considerada un signo de inferioridad

Hasta hace no mucho tiempo, las personas zurdas eran vistas como inferiores o seres del diablo; de ahí nace el término de la mano diestra y la mano siniestra. Por ello los zurdos eran obligados a aprender a utilizar la mano derecha.

4. Los zurdos tienen cerebros más simétricos

Las personas zurdas tienen cerebros más simétricos, esto debido a que desarrollan de la misma manera sus dos hemisferios. Al contrario de las personas diestras que desarrollan más el hemisferio izquierdo del cerebro.

5. Ventajas de ser zurdo

Lo descrito en el punto anterior dota a los zurdos de ciertas ventajas sobre los diestros: Suelen ser más rápidos y precisos, son más creativos y con mayor capacidad artística, tienen mejores reflejos y, en caso de accidentes cerebro- basculares, sufren menos secuelas.

6. Procesamiento global de la información

 Las personas zurdas procesan la información de manera global, poco sistemática y poniendo un énfasis especial en las relaciones espaciales.

Día Internacional del Zurdo

La conmemoración del 13 de agosto como día del zurdo, surge en 1976 como iniciativa de la institución Lefthanders International. El principal objetivo es concientizar sobre los retos a los que se enfrentan las personas zurdas en un mundo diseñado para los diestros. 

Asimismo, buscan erradicar la discriminación de la que aún hoy en día son víctimas las personas zurdas a causa de mitos y prejuicios sin fundamentos.

Con información de la Facultad de Medicina UNAM.

En esta nota:
  • Día Internacional del Zurdo
  • Facultad de Medicina UNAM
  • Causas de la zurdera

Y tú, ¿qué opinas?