Vivir+

Dile adiós a los plásticos, así puedes fabricar tu propio shampoo sólido

¿Te has imaginado el impacto ambiental que causas al comprar una botella de shampoo?, no sólo es el desperdicio de una botella, sino también el uso de agua para su fabricación y el transporte para su distribución y compra.

Avatar del

Por: Dulce Michelle Amador

Además de evitar el impacto ambiental, le darás a tu cabello un respiro de ingredientes químicos que muchas veces lo dañan más que nutrirlo.

Además de evitar el impacto ambiental, le darás a tu cabello un respiro de ingredientes químicos que muchas veces lo dañan más que nutrirlo.

México.- Es muy probable que te parezca de lo más cotidiano comprar una botella de shampoo en el supermercado cada dos o tres meses, pero ¿te has imaginado el impacto ambiental que esto causa?

Imagina que una familia mexicana promedio, de cinco integrantes: tres mujeres y dos hombres, consume al menos 5 o seis botellas al bimestre, es decir al año una sola familia consume un promedio de 33 botellas cada año… ahora multiplícalo por los millones de habitantes en nuestro país y el mundo.

De acuerdo con un estudio realizado publicado por la revista Scientific Reports, organizaciones pronostican que en pocos años, habrá más desechos plásticos que peces en el mar; actualmente, sólo en México, 13 millones de toneladas de basura son arrojadas a los mares cada año.

Puedes buscar los beneficios de los aceites esenciales dependiendo de lo que tu cabello necesite.

Pero los desechos plásticos no es el único impacto que causa el comprar un producto embotellado para el cuidado de tu cabello, pues también conlleva el uso de agua y transporte para la distribución y compra de los productos; la industria del transporte causa el 80% de la contaminación en el país, lo que contribuye al calentamiento global, el cual llegará a un punto crítico en 2030.

Es por ello que debemos actuar para evitar que las problemáticas ambientales empeoren y algo muy fácil que puedes hacer es dejar de comprar botellas de shampoo cada mes,  puedes poner "tu granito de arena" ya sea que vayas a una tienda a granel y lleves tu antigua botella y la rellenes o que decidas hacerlo tú mismo. 

Para fabricarlo necesitas:

  • 500 gramos de Jabón Base: puedes usar de harina de avena, coco o de glicerina.
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • 1 cucharadita de aceite de ricino 
  • 1 cucharadita de aceite de almendras
  • 20 gotas de aceite esencial de naranja
  • 10 gotas de aceite esencial de romero
  • 1 cucharadita de romero picado
  • Ralladura de una naranja

Instrucciones:

  1. Derrite el jabón base a baño maría y agrega el aceite de coco,, el aceite de ricino y el de almendras.
  2. Mezcla perfectamente y apaga el fuego.
  3. Vierte las gotas de aceites esencial de naranja y vuelve a mezclar.
  4. En un bowl pequeño mezcla el romero picado y  la ralladura de naranja, luego agrégalo a la mezcla principal.
  5. Sirve toda la mezcla en un molde de silicón, rociado previamente con alcohol.
  6. Déjalo reposar por 15 minutos, si ves que se forman burbujas, rocíalas con alcohol y vuelve a mezclar dentro del molde.
  7. Coloca el molde en el congelador durante otros 15 minutos.
  8. Desmolda y déjalo secar por lo menos 12 horas y listo.
     
En esta nota:

Comentarios