Vivir+

Diseñan robot para enseñar a leer y escribir basado en cuento infantil

Andrés Moreno y Pablo Velarde crearon a "Nacho", un robot inspirado en un cuento infantil para enseñar a leer y escribir a niños entre 5 y 8 años.

Avatar del

Por: Redacción

Diseñan robot para enseñar a leer y escribir basado en cuento infantil

Diseñan robot para enseñar a leer y escribir basado en cuento infantil

  • Andrés Moreno y Pablo Velarde crearon a "Nacho", un robot inspirado en un cuento infantil para enseñar a leer y escribir a niños entre 5 y 8 años.

  • Planeaban presentarlo al Ministerio de Educación de Ecuador para su uso en escuelas públicas, pero se vieron retrasados por la pandemia.

Ecuador.- Dos investigadores ecuatorianos decidieron aportar su granito de arena a la enseñanza y crearon un simpático robot que, por medio de una inteligencia artificial, puede ayudar a los niños entre 5 y 8 años a aprender a leer y escribir.

Nacho puede dictar frases al niño y reconocer lo que escribe para saber si lo hizo bien o mal. Foto: UTE

De acuerdo con el portal RT, Nacho, como fue bautizado el robot, fue creado para el proyecto de titulación de Andrés Moreno como ingeniero en mecatrónica, en la Universidad UTE (antes Universidad Tecnológica Equinoccial) de Quito, con la dirección de Pablo Velarde Rueda, docente de mecatrónica en dicha institución.

El nombre “Nacho” surgió de un viejo libro titulado Nacho Lee, que se utilizó en Ecuador y otros países de latinoamérica para la iniciación en la lectura en algunas escuelas.

La idea es hacer una evolución del libro de texto, de manera que los niños puedan interactuar ahora con un dispositivo tecnológico, que les permita desarrollar capacidades, tanto de lectura como de escritura", comentó en entrevista con RT. 

Agregó que esperan que Nacho sea “ese nexo entre la educación tradicional que, sin dudas, ha funcionado y darle ese enfoque de la tecnología".

¿Cómo funciona?

Velarde explicó que el funcionamiento es muy interactivo, ya que la inteligencia artificial de Nacho le permite reconocer textos que el niño le muestre y a su vez “leerlos” para determinar si ha escrito correctamente o no.

Además, puede dictar determinadas frases o palabras al niño o niña, para que lo escriba en papel, tablet y computadora. Terminado el ejercicio, el menor también puede mostrarlo a Nacho para que califique su trabajo.

La apariencia de "Nacho" busca emular a un "profesor loco" para ser más atractivo para los niños. Foto: UTE

Nacho además puede ser operado a distancia a través de una aplicación de celular, lo que permite a los maestros o padres determinar las funciones que realizará con el niño e incluso precargar nuevas oraciones para más ejercicios.

Gracias a su armazón de acrílico, explica Velarde, el robo es resistente a caídas, lo que lo hace ideal para el uso de los más pequeños sin riesgo a dañarlo.

Agregó que el diseño del “cabello” es para darle una apariencia más divertida, como un “profesor loco”.

La cámara con la que puede procesar lo que le muestran los menores simula ojos, para estimular la sensación de convivencia en el menor; además, cuenta con redes neuronales artificales para decodificar lo que le muestran.

También se emplea una voz artificial de computadora para que el robot pueda transmitir a los pequeños lo que ha leído y, además, para hacer los dictados y dar las órdenes.

Esperan que sea usado en escuelas públicas

Velarde explicó que tenían previsto presentar a Nacho ante el Ministerio de Educación de Ecuador para promover su uso en las escuelas públicas, pero la pandemia de coronavirus ha retrasado estos planes.

Incluso prevén que en un futuro los niños puedan tener un Nacho en casa, como un “compañero de deberes”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?