¿Cómo y cuándo ver el eclipse solar de “anillo de fuego”?

Se estima que la visibilidad del eclipse varíe de acuerdo a la zona geográfica, en muchos lugares ocurrirá antes, durante y después del amanecer

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

El eclipse solar anular de “anillo de fuego”, será el segundo evento astronómico más importante de los que sucederán este año.

El eclipse solar anular de “anillo de fuego”, será el segundo evento astronómico más importante de los que sucederán este año.

Para deleite de los amantes de los fenómenos astronómicos el día de mañana tendrá lugar un eclipse solar anular de “anillo de fuego”, será el segundo evento astronómico más importante de los que sucederán en este año.

Un eclipse solar es un evento astronómico que se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, cuando la luna cubre completamente al sol se produce un eclipse total, que es de los eventos más esperados por quienes gustan de la astronomía, sin embargo el de mañana será anular.

Se le denomina  ‘cuernos de fuego' porque ese efecto aparece cuando la Luna tapa parcialmente al Sol y genera la ilusión de unos cuernos en forma de U que se producen porque el Sol tiene oculta una parte.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), este evento astronómico sólo se podrá ver en algunas partes del este de Estados Unidos y el norte de Alaska, así como en gran parte de Canadá y partes del Caribe, Europa, Asia y el norte de África y tendrá diferentes porcentajes en cada región del mundo.

Por ejemplo en ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Filadelfia o Boston, aproximadamente a las 5:32 de la mañana de la hora local de Nueva York, el eclipse solar anular alcanzará su máximo nivel ya que casi el 73% del sol será bloqueado por la luna.

En Canadá, el oeste de Groenlandia, Siberia o Rusia, el eclipse solar anular se podrá ver en su totalidad por 3 minutos y 51 segundos ya que durante ese tiempo el Sol estará oscurecido en un 80% por la luna.

En Europa el fenómeno será significativamente menor, Londres y el resto del Reino Unido sólo tendrán una disminución del 20% de la potencia solar.

En la región del norte de Asia el eclipse solar llegará a un 40% y ahí no se podrá apreciar el efecto de los cuernos de fuego.

Se estima que su visibilidad varíe según la zona geográfica ya que en muchos lugares el eclipse ocurrirá antes, durante y poco después del amanecer. 

Para ver exactamente dónde será visible el eclipse “anillo de fuego”, la NASA puso a disposición de los interesados una serie de animaciones y mapas que se pueden consultar en el sitio Scientific Visualization Studio.

¿Cuándo ver el eclipse anular de Sol?

  • El jueves 10 de junio de 2021
  •  
  • El evento iniciará cerca de las 03:12 de la mañana y terminará a las 08:11 horas
  •  
  • El “anillo de fuego” alcanzará su punto máximo de observación a las 05:41 a.m. hora de la Ciudad de México.
  •  
  • En México sólo se podrá ver a través de internet
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?