Vivir+

El Cristo del Cerro del Cubilete: símbolo de amor y fe de Guanajuato para el mundo

El Cristo del Cubilete es uno de los santuarios más trascendentes para los católicos de México y el mundo.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

El Cristo del Cerro del Cubilete: símbolo de amor y fe de Guanajuato para el mundo(Copyright: Enrique Luevano)

El Cristo del Cerro del Cubilete: símbolo de amor y fe de Guanajuato para el mundo | Copyright: Enrique Luevano

El Cristo de tu montaña del cerro del Cubilete, consuelo de los que sufren, adoración de la gente. El Cristo de tu montaña del cerro del Cubilete, dice la letra de la canción del inmortal compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez.

Considerado uno de los santuarios más imponentes y uno de los más visitados en México, se ubica en la parte superior del cerro del Cubilete en Silao, a 2 mil 579 metros sobre el nivel del mar.

Su altura de 20 metros con los brazos abiertos permite que sea visto desde diversos puntos de los alrededores e incluso desde León.

Pero esta presencia constante en nada se compara con la experiencia única de llegar hasta sus pies.

Una hermosa vista aérea del monumento./Foto: Especial

El Cristo Rey es una estatua que pesa 80 toneladas y la panorámica que ofrece, en la que se aprecian las zonas verdes de Silao y su zona industrial es digna de contemplarse.

Monumento a Cristo Rey

El monumento a Cristo Rey fue construido por dos arquitectos mexicanos: Nicolás Mariscal y Piña (autor del proyecto) y José Carlos Ituarte González (quien fue el constructor de principio a fin). La obra se inició en 1944.

El Monumento comprende dos partes: una basílica-esfera que simboliza el universo y sobre ella, de pie, la estatua de Cristo Rey con dos ángeles que le ofrecen dos coronas: la del martirio y la regia.

La estatua, de estilo helénico, fue obra del escultor regiomontano Fidias Elizondo, simboliza la Divina Realeza de Cristo Señor del universo.

Cristo Rey es uno de los principales símbolos de la fe del mexicano.

En los extremos del Cristo Rey se observa a un ángel que reposa sobre un hemisferio de concreto que simboliza al universo, con sus meridianos y paralelos terrestres, esta semiesfera descansa sobre ocho columnas. 

Además de los símbolos y el significado religioso, lo que también podrá disfrutar el visitante es de un buen café de olla y una amplia variedad de guisados mexicanos hechos por mujeres de comunidades cercanas que ofrecen por menos de 60 pesos un almuerzo que lo dejará satisfecho para continuar su recorrido.

El lugar es visitado por turismo nacional y del extranjero durante todo el año, pero sin duda que en temporada vacacional la afluencia crece con gente que llega al lugar en su automóvil, autobús o caminando.

Existen fechas especiales en donde se realizan eventos como la Cabalgata de Reyes, al inicio del año; la Peregrinación Nacional Juvenil, la Peregrinación de las Escuelas de Pastoral, que se hace justamente en el cuarto Domingo de Pascua; la Peregrinación Juvenil de la Arquidiócesis de León y la de las Milicias de San Miguel Arcángel.

¿Y cómo llegar?

La opción más conocida para llegar al monumento es por la carretera libre Silao–Guanajuato, pasando por la desviación en el kilómetro 5 a la montaña, a partir de ese momento comenzará su recorrido para rodear pendientes empedradas por unos 10 kilómetros hasta llegar a la iglesia, mientras en su camino podrá observar la sierra de Guanajuato o el valle de Silao.

Una segunda opción que podrá darle como alternativa su GPS es por la ruta turística a Guanajuato, tomando la carretera Silao–San Felipe y a mano derecha en el kilómetro 4, por el nuevo acceso que pasa cercano a las comunidades de Tunamansa, con un camino de piedra de unos 15 kilómetros.

Hay una tercera opción en la que tendrá oportunidad de hacer escala en el Museo de las momias viajeras y el Museo de minas. Ruta turística que comienza por Guanajuato capital, en la salida a Dolores Hidalgo.

En esta nota:

Comentarios