Vivir+

Encuentran nueva especie de araña violinista en el Valle de México

México es el país donde más variedad de estos insectos hay en todo el mundo.

Avatar del

Por: Redacción

Una nueva especie de araña violinista fue descubierta en el Valle de México. FOTO: Especial

Una nueva especie de araña violinista fue descubierta en el Valle de México. FOTO: Especial

Ciudad de México.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de araña violinista originaria del Valle de México, y que fue bautizada como Loxosceles tenochtitlan.

De acuerdo a la información publicada en la Gaceta UNAMAlejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología en la sede de Tlaxcala, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez, descubrieron esta nueva especie de insecto.

Desde hace tres años, el profesor y su equipo se dedicaron a realizar un proyecto de taxonomía (ciencia que trata la clasificación científica de los grupos de animales) acerca de la araña violinista, una especie de arácnidos muy presente en México, donde se encuentra casi el 30 por ciento de todas sus variantes.

Esta es la araña violinista del Valle de México. FOTO: UNAM

A través de este estudio, donde investigaron cuestiones de biología molecular, morfología y morfometría, conducta, distribución y otros aspectos de las arañas, se dieron cuenta de que la Loxosceles tenochtitlan era una especie completamente diferente que hasta ahora había sido confundida con la Loxosceles misteca, la cual es nativa de Morelos y Guerrero.

Ellos confirmaron que había diferencias biológicas importantes que ameritaban la clasificación de una nueva especie de araña violinista, la número 40 presente en el país, del total de 140 registradas en todo el mundo.

¿Qué hacer si te pica una araña violinista?

Las arañas violinistas se encuentran en lugares cerrados donde hay objetos acumulados, como almacenes o bodegas; o cerca de la basura, donde abundan insectos que les sirven de alimentos como cucarachas, moscas y cochinillas. Esto las hace muy propensas a ocupar entornos urbanos, donde pueden entrar en contacto con humanos y morder si se sienten amenazadas.

En caso de recibir una picadura, basta con acudir a un centro de emergencias médicas y reportar la mordedura, y de ser posible, capturar la araña y presentarla para identificarla y determinar si se necesita un antihistamínico, un desinflamatorio o un suero específico.

Además, la mejor manera de prevenir picaduras es mantener los espacios limpios, sin basura u objetos acumulados, para no darles un espacio ideal donde se puedan establecer.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?