Esto es lo que pasa cuando no tomas agua suficiente

El agua es vital, en promedio podemos sobrevivir sin ella de tres a cinco días y la cantidad recomendada es de 2 litros u ocho vasos diarios.

Avatar del

Por: El Universal

Esto es lo que pasa cuando no tomas agua suficiente

Esto es lo que pasa cuando no tomas agua suficiente

El agua es vital, en promedio podemos sobrevivir sin ella de tres a cinco días y la cantidad recomendada es de 2 litros u ocho vasos diarios. Pero, ¿qué pasa cuándo no tomas suciente agua?

 La Jarra del Buen Beber señala que el cuerpo pierde, en promedio, entre 2 a 2.5 litros de agua diaria y junto con ellos pierdes electrolitos.

 Es por eso que cuando no tomas agua afectas al cerebro, ¿cómo es esto? El cerebro es un órgano que el 90% de su volumen es agua y si por alguna razón hay un descenso del líquido vital del 2% sería un problema. 

 La falta del líquido se manifestaría en una pérdida de memoria momentánea, deshidratación severa, dicultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista en una computadora, pantalla o una hoja impresa.

Al tomar dos litros de agua diario nos aseguramos de estar bien hidratados aparte de que ayudamos a nuestro organismo a eliminar en un 80% la acidez estomacal, migraña y colitis. Aparte de que ésta mantiene la piel hidratada y depura las tóxinas a través de la orina.

Ahora veamos la otra cara de la moneda, ¿qué pasa cuándo tomas agua en exceso?

 El profesor Mark Whiteley, cirujano vascular fundador de la Clínica Whiteley en Londres, asegura que “beber más agua de la sugerida, durante un periodo prolongado, hace que se restablezca la química del cerebro de tal forma que éste espere una cantidad excesiva”. 

 En otras palabras, si acostumbras a tu cerebro a tomar abundante agua durante mucho tiempo a la hora de beber ciertos litros, el cerebro no entenderá la orden y por ende pedirá más agua y es ahí donde radica el problema, porque el exceso del líquido vital puede causar insomnio, sudoración extrema y hasta envenenamiento.

¿Por qué pasa esto? 

El profesor Mark Whiteley explica que los niveles de sal en las células sanguíneas y en el cuerpo suelen ser los mismos, si la sangre se vuelve más diluida, puede hacer que las células, en particular las cerebrales, se hinchen. 

Esto causaría presión en el cráneo provocando dolores de cabeza o hiponatremia (intoxicación por agua) que puede ser fatal. 

Por su parte, la experta en nutrición Fernanda Alvarado explica que cuando bebes agua de más tiendes a perder sales minerales o electrolitos, que tienen importantes funciones en el organismo. Al haber un desvalance por la falta de los electrolitos se pueden llegar a padecer agotamiento y calambres.  

Añade que la primera señal de deshidratación es el sentir sed, por lo que es importante no esperar a sentirla para tomar agua. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?