¿Cuáles son los fenómenos astronómicos a partir de junio?

Eclipses parciales del sol, superlunas y lluvias de estrella son alguno de los fenómenos astronómicos que tendrán lugar en lo que resta del año

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

La superluna de fresa será la última de las tres superlunas del 2021

La superluna de fresa será la última de las tres superlunas del 2021

Después de los importantes fenómenos astronómicos que han tenido lugar en los primeros meses del año como la conjunción de planetas, lluvia de estrellas y el reciente eclipse total de luna, los amantes de la astronomía podrán seguir disfrutando de este tipo de eventos en lo que resta del año.

Durante junio tendrán lugar eventos astronómicos como un eclipse parcial de sol que será el día 10 y que podrá verse totalmente en Canadá, Rusia y el océano Ártico, y parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

El 24 de junio tendrá lugar la superluna de fresa, la última de las tres superlunas del 2021 que podrá ser observada en México. Se le llama Luna Rosa o Luna de Fresa porque las tribus nativas americanas consideraban que esta fase de la Luna anunciaba la época de las cosechas para garantizar la fruta madura.

En el mes de agosto, en la noche del día 22, tendrá lugar el fenómeno Luna Azul, también conocida como del Esturión o de los Grandes Lagos, será la tercera de las cuatro lunas llenas de la temporada, será especial porque por lo regular solo hay tres y ahora podrá aparecer una cuarta.

Para el 14 de septiembre, el planeta Neptuno estará muy cerca de la tierra, podrá ser visto porque estará iluminado por la luz del sol y el mejor momento para observarlo será por la noche, solo que por la distancia a la que se encuentra solo se podrá ver un punto azul brillante, con un telescopio se tendrán mejores imágenes.

El cielo seguirá sorprendiendo y en octubre tendrá lugar una lluvia de meteoros de las dracónidas, producida por el polvo del cometa 21P Giacobini-Zinner, el pico máximo de la caída de meteoros será la noche del 7 de octubre. La NASA recomienda verla desde un lugar oscuro y sin contaminación lumínica.

El 19 de noviembre habrá un eclipse lunar parcial que de acuerdo a información del mapa de la NASA será totalmente visible en México, América Central, América del Norte, Japón, Rusia y el océano Pacífico. 

Ya para finales de año tendrá lugar la conocida lluvia anual de gemínidas, considerada la mejor lluvia de estrellas del año que se genera por los polvos del asteroide 3200 Phaethon, es especial por los múltiples colores que se aprecian en los meteoros;  para su avistamiento la NASA sugiere hacerlo después de la medianoche, entre el 13 y 14 de diciembre que será el pico máximo del suceso.

Cada evento astronómico se podrá ver dependiendo de la ubicación y condiciones climáticas, se recomienda ubicarse en sitios alejados de la contaminación lumínica y de elementos que puedan obstaculizar la vista.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?