Historia del Día de San Valentín ¿por qué y desde cuándo se celebra?

Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, pero ¿sabes la historia de este festejo?

Avatar del

Por: Dulce Michelle Amador

El papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín. Foto: Pixabay.

El papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín. Foto: Pixabay.

México.- El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, mejor conocido en México como el Día del Amor y la Amistad, donde millones de parejas y amigos alrededor del mundo se dan detalles para demostrarse su afecto; sin embargo, aunque muchos lo celebran, poco conocen la historia del por qué se festeja este día.

Según National Geographic, el origen exacto de los festejos del 14 de febrero no está muy claro pues se remonta a tiempos muy antiguos, aunque la historia más popular es la relacionada con Valentín, un sacerdote que arriesgo su vida y su libertad para que otros vivieran su amor; de aquí que el festejo se denomina San Valentín.

¿Quién fue San Valentín y por qué se festeja?

Historiadores de NatGeo señalan que la historia de Valentín se dio en Roma, en el siglo III, cuando el cristianismo comenzaba a extenderse y Claudio II “El Gótico” gobernaba.

El emperador promulgó una ley en la cual prohibió que los jóvenes se casaran para que así pudieran alistarse en su ejército, pues consideraba que los solteros eran mejores soldados. 

Pero el sacerdote Valentín, al no estar de acuerdo con el mandato de Claudio II, desafió la ley y casó a jóvenes enamorados en secreto.

No obstante, el sacerdote fue descubierto y el emperador ordenó arrestarlo y confinarlo en una mazmorra y el 14 de febrero de 269 fue decapitado. 

¿Por qué se festeja el 14 de febrero?

Pero no fue sino hasta el año 494 que el sacerdote fue reconocido como santo, cuando el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín, en honor al mártir.

La celebración que comenzó como una conmemoración de la Iglesia católica se convirtió con los años en un festejo popular, incluso para países donde los fieles de esta religión son minoría.

En 1969, el papa Pablo VI, tras el Concilio Vaticano II, San Valentín fue eliminado del calendario de la Iglesia Católica, pues aún había dudas sobre el origen pagano en la historia del sacerdote; no obstante, el festejo aún prevalece como excusa para celebrar el amor y la amistad.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?