Vivir+

La NASA revela que sismo desplazó el territorio de Oaxaca

El sismo de magnitud 7.4 en Oaxaca provocó un desplazamiento en el territorio del estado.

Avatar del

Por: Dulce Michelle Amador

La NASA dio a conocer que el sismo del pasado 23 de junio también hizo que el territorio sufriera un desplazamiento.

La NASA dio a conocer que el sismo del pasado 23 de junio también hizo que el territorio sufriera un desplazamiento.

  • El pasado 23 de junio se registró un fuerte sismo en Oaxaca y la CDMX.

  • El movimiento telúrico fue de 7.4 grados en la escala de Richter y según la NASA, esto provocó un desplazamiento de 45 cm. en el estado.

  • Fue en el epicentro del terremoto donde se registró el desplazamiento de 45 centímetros.

Estados Unidos.- La NASA reveló que el fuerte sismo de 7.4 grados que se registró en Oaxaca el pasado 23 de junio desplazó el territorio del estado alrededor de 45 centímetros.

Hace unas semanas, el movimiento telúrico meció al estado sureño y a la Ciudad de México. En epicentro del terremoto se registró en Oaxaca y dejó varios daños y 3 personas sin vida, por lo que hace unos días, autoridades declararon estado de emergencia para 123 municipios.

Se desplaza

Ahora, la NASA reveló que el terremoto también tuvo secuelas en el territorio, pues el estado sufrió un desplazamiento de 45 centímetros.

Científicos de la agencia espacial descubrieron esto tras comprar dos matas satelitales, uno de ellos era de antes de 31 de marzo y el segundo fue de momentos después del sismo.

La comparativa reveló que en la zona donde ocurrió el epicentro, en Las Crucecitas, se movió 0.45 metros.

Se ha observado un desplazamiento de casi 0.45 m en el epicentro del terremoto según este análisis inicial”, reveló la NASA en un informe. 

Las imágenes satelitales fueron tomadas por el radar de apertura sintética (SAR) de la Agencia japonesa de exploración aeroespacial(JAXA) ALOS-2.

Imágenes satelitales revelaron el desplazamiento de Oaxaca.

En la imagen, un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo define aproximadamente 0,15 m de desplazamientos en la dirección de línea de visión del satélite”, explicaron. 

Revela pinturas rupestres

Pero el terremoto no solo provocó los daños en inmuebles y el movimiento del territorio, sino también dejó al descubierto pinturas rupestres.

El pasado viernes, autoridades de Oaxaca revelaron que dos posibles jeroglíficos quedaron al descubierto luego de que el terremoto provocara el desprendimiento de una roca en el Cerro de la Pasión en el Istmo de Tehuantepec.

Ante este increíble descubrimiento, el INAH ya envió a una cuadrilla de arqueólogos a revisar las pinturas marcas que si se confirma son pinturas rupestres podrían tener millones de años de antigüedad.


 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?