Vivir+

La historia de Elizabeth Amoaa, la mujer con doble vagina

A pesar de todas las complicaciones, logró dar a luz a una hija.

Avatar del

Por: Redacción

Elizabeth Amoaa, la mujer con dos vaginas. FOTO: Captura

Elizabeth Amoaa, la mujer con dos vaginas. FOTO: Captura

Reino Unido.- Elizabeth Amoaa, una migrante de Ghana que llegó al Reino Unido en 2003, nació y ha vivido con dos vaginas, dos úteros y dos cérvices, y a pesar de su peculiar condición, logró concebir a una hija.

De hecho, Elizabeth, de 36 años de edad, no supo de su malformacón sino hasta después de haber tenido a su hija, pues los doctores nunca se dieron cuenta en ninguno de los estudios que le realizaron durante el embarazo.

La historia de Elizabeth Amoaa, la mujer con doble vagina
Elizabeth y su pequeña hija. FOTO: Facbook

Según el reportaje publicado por el diario inglés Metro, el primer diagnóstico que le dieron a Elizabeth data de 2008, cuando los doctores le dijeron que tenía fibromas uterinos, y que debido a ello le sería muy dificil concebir.

A pesar de esto, dos años después logró embarazarse, aunque fue un proceso complicado, porque durante los nueve meses sufrió sangrados, desmayos y cansancio, y los doctores, que pensaban que sufría un embarazo ectópico (en el que el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero), le recomendaron inducirse un aborto.

Pero ella se negó y siguió adelante. Debido a los fibromas que le habían detectado, le realizaron numerosos análisis y ultrasonidos, pero nadie nunca se dio cuenta de que tenia dos úteros.

En un minuto estaban viendo al bebé en el útero, pero al minuto siguiente ya no estaba ahí y no podían encontrarlo, porque a veces miraban en el útero equivocado. Tuve más de 20 ultrasonidos y ninguno señalo que tenía doble útero, y fue porque es una condición tan rara que nadie pensó en buscarla".

Finalmente, despues de todos los problemas, dio a luz a una pequeña niña, lo que rompió los diagnósticos de los doctores.

El día que nació mi hija fue un milagro, porque durante el embarazo nunca lo sentí real".

Entonces desubrió su condición

 

No fue hasta cinco años después, en 2015, cuando una resonancia magnética le reveló que tenía dos uteros. Después, en 2016, se realizó una cirugía, y le descubrieron también dos vaginas y dos cérvices. Además, se le detectó endometriosis, que significa que tejidos que normalmente recubren el útero comienzan a crecer en otros órganos del pelvis.

Pero inclusive después de conocer todos estos problemas médicos, Elizabeth volvió a embarazarse en 2017, y estaba decidida a romper los pronósticos médicos una vez más. Pero esta ocasión fue diferente, perdió al bebé a los cuatro meses de gestación, y decidió enfocar su vida a promover el conocimiento de condiciones ginecológicas raras y educación menstrual entre jóvenes y niñas del Reino Unido y de Ghana, su país natal.

La historia de Elizabeth Amoaa, la mujer con doble vagina
Luego de perder a su segundo hijo, Elizabeth se dedica a crear consciencia. FOTO: Facebook

Todo a través de su fundación, Speciallady, de la que se ha apoyado para enviar ayuda en forma de toallas sanitarias, enseres médicos y productos de higiene menstrual a las niñas pequeñas de África, pues considera que son ellas las que se encuentran más vulnerables ante el desconocimiento de su propio cuerpo.

Estas condiciones afectan a niñas desde los nueve o diez años, y ellas no lo hablan con nadie. A veces, cuando se dan cuenta de lo que les pasa, puede ser demasiado tarde. Las mujeres no deberían de quedarse calladas, por eso mi objetivo principal es darle a las chicas el valor y la motivación que necesitan para hablar abiertamente sobre sus condiciones".

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?