Vivir+

Lo que se sabe del síndrome pediátrico relacionado con el coronavirus

La nueva enfermedad inflamatoria relacionada con la COVID-19 que afecta a niños es alarmante, pero por suerte es muy poco frecuente y es fácil de detectar.
 

Avatar del

Por: The New York Times

Dolor abdominal y fiebre alta son los principales síntomas.

Dolor abdominal y fiebre alta son los principales síntomas.

Estados Unidos.- Para los padres, uno de los aspectos más tranquilizadores del coronavirus ha sido que en su mayoría no afecta a los niños y solo les provoca síntomas leves. Sin embargo, los reportes recientes de un nuevo síndrome inflamatorio pediátrico que pone en riesgo la vida están causando preocupación en muchas familias. 

Los niños en Europa, el Reino Unido y ahora Estados Unidos son hospitalizados debido a esta enfermedad misteriosa que puede dañar el corazón y otros órganos de los niños, provocando que necesiten cuidados intensivos.

Este síndrome nuevo sigue presentándose con muy poca frecuencia y es tratable, además de que la mayoría de los niños que lo desarrolla se recupera por completo. 

Nadie tiene la certeza de si este síndrome nuevo, al que ahora se le llama Síndrome Inflamatorio Pediátrico Multisistema (PMIS, por su sigla en inglés) está relacionado con el coronavirus, pero muchos médicos creen que así es, pues la mayoría de los niños ha dado positivo a Covid-19.

Ofori-Amanfo, jefe de división de cuidados intensivos pediátricos en el Hospital Infantil Kravis Monte Sinaí, sospecha que los niños que desarrollan este síndrome estuvieron expuestos al coronavirus y que, por alguna razón, su cuerpo produjo una respuesta inmunitaria exagerada (y básicamente peligrosa).

Podrían “presentar una respuesta inmunitaria anormal y agresiva a la COVID-19… y esa respuesta inmunitaria es tan agresiva que afecta el funcionamiento de otros órganos y su capacidad para mantener su presión sanguínea”, dijo Ofori-Amanfo. Esto podría ocasionar que sus cuerpos entren rápidamente en un choque progresivo y que requieran medicamentos y, en casos raros, el uso de sistemas de soporte vital para encargarse del trabajo de su corazón y sus pulmones.

Algunos de los síntomas que han presentado los pacientes son:

  • Fiebre de más de 38 °C
  • Dolor abdominal, acompañado de vómito y diarrea
  • Urticaria
  • Ojos rojos
  • Labios agrietados
  • Llagas en la lengua
  • Pies y manos inflamados
  • Dolor muscular
     

DA 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?