Los beneficios de comer avena te harán fan de este supergrano

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Por: Esmeralda Mares

La avena es un supergrano

La avena es un supergrano

Si bien la avena no resulta ser la preferida de la mayoría, en los múltiples beneficios que aporta a la salud han hecho cada día más popular a este supergrano. A continuación te contamos todo lo que debes saber para aprovechar este alimento.

Propiedades nutrimentales

La avena de grano entero aporta nutrientes importantes como fibra soluble (polisacáridos como β-glucanos), proteínas, ácidos grasos insaturados, vitamina B1; además de minerales como fósforo, hierro, zinc y yodo. Mientras que en cuestión de calorías, 30 gramos de avena contiene aproximadamente 116 calorías.

Se recomienda consumir 48 gramos de avena de grano entero diariamente. Cruda o cocida aporta nutrientes valiosos para mantener una dieta saludable.

Beneficios de comer avena cruda o cocida

  1. Gracias a los β-glucanos, la avena puede ser efectiva para prevenir enfermedades como cáncer, resistencia a la insulina, enfermedades del corazón, daño hepático y ayuda a bajar los niveles altos de colesterol.
  2. Conocida como una gran fuente de fibra, la avena facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
  3. Es rica en antioxidantes como la vitamina E:  Los polifenoles que incluye este superalimento combaten la oxidación celular; asimismo, regulan la presión arterial y tienen un efecto antiinflamatorio.
  4. Auxiliar en la pérdida de peso. La avena es rica en hidratos de carbono de lenta absorción por lo que estimula la sensación de saciedad y la prolonga por más tiempo.
  5. Mejora la salud intestinal: Los betaglucanos actúan como prebióticos, responsables de alimentar a las bacterias buenas que viven en el intestino. Con ello se mejora la salud de la microbiota.
  6. Previene la osteoporosis: Su gran contenido en calcio previene la desmineralización de los huesos.
  7. Ayudan a mantener el equilibrio del sistema nervioso central gracias a sus vitaminas del complejo B.
  8. Ayuda al hígado a depurar los compuestos pesados, esto debido a que los aminoácidos estimulan la producción de lecitina.
  9. Los aminoácidos también son los encargados de alimentar los tejidos y músculos del cuerpo.
  10. Aunado a ello, es una gran fuente de energía por lo que es el desayuno preferido de los deportistas.

Consejos de consumo

Ya sea cruda o cocida, la avena es imprescindible en tu dieta. En el desayuno puedes incluirla en tus licuados o hidratarla con agua o leche para consumirla como cereal; acompañada miel y frutos secos, chía, o frutas frescas es deliciosa.

Para un día caluroso puedes hacer una rica agua de avena. Solamente debes moler con leche las ojuelas de avena, una pizca de canela molida, una cucharada cafetera de vainilla y endulzarla al gusto.

En la comida o cena recomendamos hacer tortitas de espinaca con avena, pan de avena o croquetas de avena y queso. Solamente necesitarás una guarnición de verduras cocidas o ensalada y tendrás los elementos de un platillo completo.

Por si fuera poco, también en nuestra piel aporta grandes beneficios. Actúa como calmante, exfoliante, astringente y antioxidante. Así que no dudes en consentir tu rostro con mascarillas de avena molida que puedes combinar con miel, aceite de coco o aloe vera. 

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